domingo 29/5/22
CULTURA CIDIANA ENTRE BURGOS Y SORIA

La exposición itinerante del Camino del Cid en El Burgo de Osma

La muestra ya ha itinerado por prácticamente 40 poblaciones de la ruta , el Burgo de Osma forma parte del Destierro del Camino del Cid
10 abajo drch_elburgodeosma_soria
Exposición del Camino del Cid en el Burgo de Osma.

El Burgo de Osma, en Soria, acoge la exposición itinerante del Camino del Cid. La muestra, que permanecerá en el Centro Cultural San Agustín hasta pasadas las fiestas navideñas, tiene como objetivo acercar al visitante a este itinerario turístico cultural. A través de unos atractivos paneles, diseñados por el ilustrador Julián de Velasco, la exposición propone una primera aproximación a la figura del Cid, el Cantar y su época antes de adentrarse en las rutas que integran el itinerario o a la información general sobre el Salvoconducto – la credencial que llevan los viajeros - o el Consorcio Camino del Cid.

En la provincia de Soria ya ha podido visitarse en Miño de San Esteban, Arcos de Jalón, Alcubilla de Avellaneda, Langa de Duero, Santa María de Huerta, Gormaz y Soria capital. Actualmente además hay una segunda exposición que en próximas fechas viajará a la provincia de Burgos. El Burgo de Osma forma parte de la ruta del Destierro del Camino del Cid. La localidad acogió recientemente la celebración del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid en el que la Diputación Provincial de Soria asumió la presidencia de la entidad. Aquellas personas interesadas en visitar la exposición podrán hacerlo en el Centro Cultural San Agustín (Plaza Mayor s/n) de El Burgo de Osma, desde el miercoles 1 de diciembre de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, utilizando como guía de viaje principal el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal.

El Camino del Cid tiene su inicio en Vivar del Cid, en Burgos, y atraviesa ocho provincias españolas: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. El itinerario está dividido en rutas tematizadas de entre 50 y 300 km. Dos de ellas, la Ruta del Destierro y Tierras de Frontera, atraviesan territorio castellano y leonés por las provincias de Burgos y Soria. Las rutas están señalizadas y pueden recorrerse bien senderos y caminos rurales o bien por carreteras secundarias de escaso tráfico.

El gran protagonista del Camino del Cid en la provincia es el río Duero, un espacio natural singular y en la Edad Media un vasto espacio fronterizo entre Castilla y Al Andalus. Todo el territorio está jalonado de atalayas y castillos, siendo el más emblemático, la colosal fortaleza califal de Gormaz. Las huellas cidianas en Soria son muy numerosas y a su paso el Camino del Cid atraviesa poblaciones con un rico patrimonio, especialmente románico, como San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero, Medinaceli, o Castillejo de Robledo.

La exposición itinerante del Camino del Cid en El Burgo de Osma
Comentarios