jueves. 18.04.2024
HUMBERTO ABAD
El escultor Humberto Abad posando con una de sus obras.

Además, se encuentra en permanente contacto con la evolución artística, en equilibrio entre la modernidad y los elementos tradicionales. Ha participado en más de 50 exposiciones individuales y colectivas en lugares como Barcelona, Madrid, Segovia o Burgos, así como en diferentes ferias de arte, ponencias y actividades culturales. También, diferentes colecciones públicas y privadas pueden disfrutar de sus esculturas destacando el Centro de Arte de Burgos, la localidad de Tordesillas (Valladolid) o el Recinto de Donaciones del Camino de Santiago, en la capital compostelana.

Una visión muy personal 

Con este sentido, en mi trabajo, no trato de explicar nuestro tiempo ni mejorarlo, ni adoctrinarlo, sino que busco, manifestar nuestro dolor y nuestros sueños, abrir el mundo de las vivencias. Esta actividad me permite cabalgar sobre las cosas que van pasando y representar, congelando esas imágenes, para poseer esa apreciación, para así luchar con la memoria. 

Observo la realidad y luego me permito con la fantasía trabajar con ella .Responder de mi entorno y dejar constancia de su reacción y mezclo con mi realidad interior para hacer de la imaginación algo tangible, visible legible o compartible. Mi labor consiste en explorar la mente, liberar la imaginación y traducir en símbolos los temores y mis deseos más profundos.

Al airear estos deseos, lo hago con madera. Es el material que me encuentro más cómodo, le pasa como a la creatividad, ni la controlas ni la conquistas, por eso para mi es una aventura y un aliciente de investigación. 

La madera se comporta como una madre, su calor me da confianza para incubar los proyectos y motivaciones. Ella es maleable para entender mis razones, su olor tiene ese carácter entrañable que te hace respirar emociones y su textura te hace guiar por el camino de las pretensiones. Mi trabajo es un intento de encender el espíritu para volver a cruzar al hombre con la naturaleza, para no dejar que nuestra ajetreada vida laboral nos deshumanice del todo".

Humberto Abad, uno de los mejores escultores de madera en España estará en Durufema