lunes. 22.07.2024

Los hechos ocurrieron a las 17:00 horas del día 11 de junio de 2024, cuando una patrulla del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria realizaba un control de alcoholemia en el kilómetro 70,800, de la carretera Cl101 (Ágreda – Límite Castilla y León), junto a la localidad de Almazán (Soria). Al realizar las correspondientes pruebas de alcoholemia al conductor de un vehículo articulado, arrojó tasas de 1,07 y 1,09 mg/l de alcohol en aire espirado, septuplicando la tasa permitida, que para el tipo de conductor y vehículo es de 0,15 mg/l. En vista de lo anterior, esta persona fue detenida por un presunto de delito contra la seguridad vial al haber superado la tasa de alcoholemia establecida, siendo inmovilizado el vehículo. Las diligencias instruidas y el conductor han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Almazán (Soria).

Este delito puede conllevar una pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

La ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.

Servicios de Alerta mediante la “APP Alertcops”. La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para más información pueden establecer contacto con la Oficina periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Soria en el teléfono 975 22 03 50 ext 259

Investigan a un camionero por septuplicar la tasa de alcoholemia