martes 07.07.2020

José Antonio Lucas: "No recuerdo otro año con tanta vegetación en el monte"

Varios retenes contra incendios ya están operando en la provincia de Soria, y el resto, hasta doce, se incorpora al final de mes Cuatro torretas ya están en vigilancia, y el resto se irán sumando de forma gradual hasta el 1 de julio.

 

José Antonio Lucas con el concejal de Covaleda, Carlos Llorente.
José Antonio Lucas con el concejal de Covaleda, Carlos Llorente.

El Jefe de Servicio de Medio Ambiente en Soria, José Antonio Lucas, confiesa que "no recuerdo otro año con tanta vegetación en el monte". Las lluvias de la primavera han favorecido la proliferación de plantas, y el tiempo del confinamiento ha reducido los trabajos forestales con el consiguiente exceso de biomasa.

"Nunca se sabe lo que va a pasar", comenta Lucas, en referencia a que si el verano "viene con tormentas y es más húmedo no habrá tanto problema con los incendios", pero "si es seco, con la vegetación que hay, puede haber más".

Varios retenes contra incendios ya están en funcionamiento, y el resto, hasta los doce, se irán incorporando de forma progresiva, hasta final de mes. En las torretas de vigilancia, son cuatro las que están en funcionamiento, y las restantes se completan el 1 de julio. A estos medios también se suma la motobomba, entre otros.

"Ya varios incorporando más medios durante el año en tareas selvícolas", afirma Lucas, quien recuerda "que hay varios retenes que extienden su trabajo en el monte en todo el año.

En intervenciones, por parte e Medio Ambiente se culmina la pista de Sotolengo al inicio del embalse de La Cuerda del Pozo, una pista que va a permitir mejorar el acceso en este tramo, tanto para los vehículos encargados de sofocar los fuegos como en la conexión entre los pueblos de la zona pinariega, de Molinos, Salduero y Vinuesa, con Navaleno y San Leonardo, o de Navaleno con el embalse de La Cuerda del Pozo.

"Ahora estamos con la señalización de esta pista" comenta José Antonio Lucas, quien espera que la obra esté finalizada a principios de julio, y se pueda retomar la circulación por este tramo en el monte de Pinar Grande.

José Antonio Lucas: "No recuerdo otro año con tanta vegetación en el monte"
Comentarios