martes 21.01.2020

La Junta mejorará la desastrosa pista forestal que conecta Navaleno con La Cuerda del Pozo

Por un importe total de 292.540,37 euros, se realizarán los trabajos de mejora de la plataforma y firme de la pista forestal asfaltada de Sotolengo, y se actuará en un tramo de 5,3 kilómetros de longitud, con una anchura aproximada de 4,5 metros, desde el Refugio de Sotolengo, cercano al campamento juvenil del mismo nombre, hasta el cruce con la pista forestal de Sotogrande.

Pista forestal con baches.
Pista forestal con baches.

 

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, adjudicó por un importe total de 292.540,37 euros, los trabajos de mejora de la plataforma y firme de la pista forestal asfaltada de Sotolengo.

Esta vía discurre por el interior del Monte de Utilidad Pública Pinar Grande, propiedad de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y el Ayuntamiento de Soria, y se actuará en un tramo de 5,3 kilómetros de longitud, con una anchura aproximada de 4,5 metros, desde el Refugio de Sotolengo, cercano al campamento juvenil del mismo nombre, hasta el cruce con la pista forestal de Sotogrande.

Además, en el tramo que une este último cruce con la CL-117, que se encuentra en mejor estado, se intervendrá en un par de zonas puntuales que entroncan con pistas de zahorra: una de 50 metros, a la altura del Refugio de Mojabragas, y en el cruce con la pista de Rompealbarcas, en unos 30 metros.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, está financiada, a partes iguales, por el Fondo de Mejoras de Interés Forestal Regional de la Junta de Castilla y León y el Fondo de Mejoras del M.U.P. número 172, Pinar Grande, con presupuesto de las anualidades 2019-2020.

La pista de Sotolengo es uno de los ejes vertebradores del monte de Pinar Grande, y prinicipal conexión del pueblo de Navaleno-, uno de los más turísticos de la provincia-, con el embalse de La Cuerda del Pozo. La zona es , muy utilizada para actividades de ocio, turismo y tiempo libre, así como para los distintos aprovechamientos forestales del monte (madera, caza, pesca, micología), ya que discurre paralela a la cola del embalse de La Cuerda del Pozo y al río Ebrillos, afluente del Duero en la margen derecha del río y el embalse.

La reparación de la pista forestal pretende mejorar sus condiciones de transitabilidad, garantizando en mayor medida el acceso y la seguridad de circulación de los usuarios habituales del monte, con vehículos ligeros, vehículos pesados de madera y bicicletas, y para las actividades asociadas a la vigilancia y extinción de incendios forestales.

Las condiciones meteorológicas de los últimos inviernos, con lluvias abundantes, así como el tránsito habitual de camiones de gran tonelaje han provocado importantes daños en la pista, estando el firme descarnado y con abundantes baches.

 
 

La Junta mejorará la desastrosa pista forestal que conecta Navaleno con La Cuerda del Pozo
Comentarios