El pasado sábado 6 de diciembre, la asociación El Latido del Roble celebró su primera actividad navideña en Tolbaños, marcando así el inicio de su andadura como colectivo comprometido con la defensa del entorno natural y el patrimonio local. La iniciativa reunió a vecinos y visitantes en una jornada que combinó naturaleza, cultura y convivencia.
La asociación nace como respuesta a las protestas surgidas tras la tala de robles centenarios de Tolbaños de Abajo con motivo del ensanchamiento de la carretera que conecta Tolbaños de Arriba con Tolbaños de Abajo. A partir de esta situación, un grupo de vecinos decidió organizarse para poder actuar de forma más coordinada y eficaz ante posibles agresiones futuras al medio ambiente.
En la actualidad, El Latido del Roble cuenta con cerca de 40 miembros y se organiza en distintas áreas de trabajo, entre ellas comunicación, dinamización legal y financiación.
Los propósitos que persiguen los miembros con esta asociación son, en primer lugar, proteger, conservar y restaurar la biodiversidad y el medio ambiente, promoviendo un modelo de crecimiento sostenible en el que la conservación tenga un papel transversal en todos los proyectos y actividades. Además, también se busca preservar y transmitir el patrimonio cultural y tradicional de la Sierra de la Demanda. Por otro lado, también ven muy importante implicar a las futuras generaciones en la vida del pueblo, fomentando su participación y favoreciendo que la gente vuelva o permanezca en él.
Por último, frenar la despoblación de los entornos rurales a través de la promoción de la educación medioambiental y el desarrollo sostenible. Además de estos objetivos, la asociación pretende dar a conocer Tolbaños y su entorno mediante la planificación de actividades como la realizada el pasado sábado. La jornada comenzó a las 11:30 h con una ruta por el Sendero de los Abuelos de la dehesa, un recorrido de 3,5 kilómetros que discurre entre algunos de los robles más enigmáticos y curiosos de la zona. Durante la ruta se explicaron las características y diferencias de estos árboles, así como aspectos relacionados con la fauna local.
Posteriormente, se colocó un belén simbólico en el interior de uno de los robles, cuya principal característica es su impresionante tamaño, ya que puede albergar hasta 20 personas en su interior. A las 13:30 h tuvo lugar un vermut y una comida en la ermita de San Millán, y a las 16:00 h se celebró una sobremesa con juegos y sorpresas. A las 17:00 h se organizó un taller de adornos navideños y la jornada finalizó a las 19:00 h con la proyección de la película 'El Olivo'. A lo largo del año, la asociación tiene previsto realizar más actividades de carácter cultural y educativo, todas ellas orientadas a fomentar el conocimiento del pueblo, su entorno natural y su dehesa, así como a reforzar el vínculo entre la comunidad y su patrimonio.
