lunes 11.11.2019

Navaleno arranca el programa 'Tiempo de Setas' con la pretensión de conseguir una exposición con micología del entorno

Tras varios años obligados a desplazarse a otros enclaves por la falta de ejemplares en Pinares. Organizadores y colaboradores han presentado este miércoles 23 el programa en las dependencias de la Diputación de Soria.
Elena Lucas en la Master Class de 2018.
Elena Lucas en la Master Class de 2018.

La Asociación Micológica de Navaleno desarrolla la vigésimoséptima edición de las Jornadas Micológicas, la cita más veterana en la divulgación de setas en la provincia de Soria, con un programa que as se llevan haciendo desde primeros de los años 90 del pasado siglo, tras una visita e la entonces Peña Micológica a la Feria de Galdákano.
En la población funciona la única Asociación Micológica en la zona, y junto a la de El Royo son las dos
de Pinares y El Valle, a la que se une en la provincia la de Quintana Redonda. La Agrupación de Navaleno "es la más numerosa de cuantas funcionan en Castilla y León", ha remarcado hoy el presidente, Jesús Javier Andrés Barrio, argumentando que "a la aficción por las setas se une la organización de actividades culturales durante el año".

La novedad de esta edición es la "mayor fructificación de setas en los montes", situación que no se registraba en las dos anteriores temporadas, lo que obligaba a los socios a buscar ejemplares en otras comarcas para conformar una exposición con más del centenar de setas clasificadas.

Entre los ponentes, estará Juan Andrés Oria, promotor de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia, el sábado 2 de noviembre a las dos de la tarde. Durante las últimas semanas, se ha registrado un 'revuelo mediático' con las investigaciones sobre la posibilidad de cultivar los boletus, tras el avanzado estudio de los boletus y la jara.

El sábado 26, el micólogo Jorge Jiménez, hablará sobre 'frambuesa y setas', relatando la experiencia del cultivo de frutos rojos en El Royo, y en la tarde del 1 de noviembre, David Romero, de la Asocaciacion Cantharellus de Madrid hablará a los presentes en el Centro Micológico sobre el Autocultivo de setas.

En la población se vienen organizando las Sinfoníasde Setas, conciertos en el monte
que arrancan este año el día 26 con la Coral de Pinares, y que continuarán
en la jornada del 2 de noviembre, con la percusión de Ricardo León y la guitarra de Elena Nicolás.
 ‘El Pregón de la Seta’ será pronunciado este año por Lourdes Andrés, presidenta de la Asociación Montes de Soria, el viernes 1 de noviembre a las 11:00.

La Master Class  ha contado desde el inicio con Elena Lucas de La Lobita, único
restaurante con Estrella Michelín de este amplio territorio, y se ampliará a Luis Alberto Simón, de El Cenador, de Quintanar de la Sierra 

La exposición y feria de productos se viven el 1 y 2 de noviembre en el polideportivo, enclave donde permanecen expuestos los trabajos presentados al  XXIII Concurso Fotográfico de tema micológico, con premios de 300, 180 y 120 euros para las tres mejores fotografías.

El alcalde de Navaleno, Raúl de Pablo, ha agradecido al colectivo de La Micológica  su trabajo desde hace más de un cuarto de siglo en dar a conocer la cultura de las setas, con la incorporación de actividades culturales y formación en los sucesivos años bajo el nombre de ‘Tiempo de setas’.

El diputado provincial Enrique Rubio ha acompañado a De Pablo y Andrés en la presentación de la nueva edición de las jornadas micologicas de Navaleno en un acto que ha tenido lugar en la Diputación de Soria. Rubio ha instado a los organizadores a romper la tendencia de no tener un relevo generacional que se implique en el mundo de las setas y sus actividades,algo que ha achacado a "la falta de gente joven en las zonas rurales".

Cerca de 150 escolares participan el lunes 28 de octubre en la Jornada Micológica Escolar, procedentes de los pueblos de Abejar, Cabrejas del Pinar, Duruelo de la Sierra y el IES San Leonardo, en un programa que desarrolla parte de la actividad en El Aula del Bosque de El Amogable.

Navaleno arranca el programa 'Tiempo de Setas' con la pretensión de conseguir una...
Comentarios