lunes. 29.04.2024
Calatañazor
Calle Real de Calatañazor.

La Comisión Provincial de Patrimonio en Soria ha dado el visto bueno,, con prescripciones, al proyecto básico y de ejecución para la consolidación y restauración final del recinto amurallado de Calatañazor, promovido por la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El objetivo de este proyecto es completar la intervención en las murallas de Calatañazor realizada en 2015 y ejecutada en 2016 y 2017, cuando se realizaron intervenciones como el anclaje de la muralla en zonas con peligro de vuelco, anclajes y recalces en el volumen pétreo de la prolongación del patio de armas del castillo, la consolidación e intervención interior de la torre del homenaje y retacados y rejuntados generales en la mayor parte del trazado de la muralla y prolongación de los petos desaparecidos para evitar el peligro de caídas en zonas de uso público.

El nuevo proyecto prevé intervenir en tres zonas en las que no se actuó entonces o se hizo parcialmente, entre las que se incluyen el tramo noreste, en la zona norte del castillo; el tramo en la zona del frontón; y el tramo sureste, situado a la izquierda del acceso principal a la villa.

En el primero de estos tramos hay que investigar previamente, con metodología arqueológica, cuál es el trazado de la muralla, a través de los restos que quedan en el subsuelo y en los posibles enjarjes que se aprecian en los cubos colindantes. Tras la constatación del trazado en todo su grosor de los paños desaparecidos, se procederá a una reconstrucción volumétrica de los tramos faltantes con un criterio de mimetismo respecto a los paños que se conservan y de continuidad en la lectura lejana del remate superior de la muralla.

En el segundo tramo, es clara la volumetría que falta por completar, con lo que se procederá a recuperar el paño interior de la muralla con mampostería similar a la existente. También se retacará y rejuntará el resto de paramento donde no se intervino en la obra anterior.

En el tercer tramo también hay que constatar con metodología arqueológica cuál es el verdadero trazado de la muralla desparecida. Como esta zona colinda con propiedades privadas, sólo se prevé la reconstrucción de la cara exterior hacia el río.

Muralla Calatañazor
Parte del lienzo de la muralla de Calatañazor.

El criterio de reconstrucción mimética elegido en este proyecto continúa con lo realizado en la última intervención. Los materiales, por tanto, son la piedra y el mortero de cal, de dimensiones y aspecto similar a los sillarejos que se han utilizado tradicionalmente en la construcción de este recinto y que, de algún modo, han acabado en parte arrancados para realizar las construcciones de la misma villa, que han utilizado en muchos casos las murallas como cantera de piedra.

En todos los tramos de mampostería que se reconstruyen se procurará evitar el acabado lineal de las coronaciones, terminando la mampostería añadida de un modo irregular, manteniendo la sensación de ‘muralla rota’, de la que realmente se desconoce altura y remates originales de forma precisa.

Sobre esto, la Comisión ha recomendado que se use algún sistema para diferenciar las zonas de la muralla histórica y la reconstruida. Asimismo, también ha señalado que será necesario realizar un control arqueológico para evaluar la presencia de restos bajo cota cero en caso de realización de movimientos de tierra.

Restauraci?n de la Muralla de Soria
Muralla de Soria, en la zona entre la ermita de la Vrigen del Mirón y el Río Duero./F: Segoviaudaz

Rehabilitación del puente de piedra sobre el río Ucero

La Comisión ha informado sobre las obras de rehabilitación del puente de piedra sobre el río Ucero, en El Burgo de Osma, incluidas en el proyecto de humanización, integración urbana y ordenación de los distintos usos de la carretera N-122, entre el punto kilométrico 211+610 y el punto kilométrico 218+000, promovido por la Unidad de Carreteras del Estado en Soria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Aunque la solicitud se refiere únicamente a la actuación sobre el puente de la N-122 sobre el río Ucero, el tramo objeto de la intervención, desde prácticamente la orilla oeste hasta aproximadamente el punto kilométrico 217+600, la carretera discurre sobre el yacimiento arqueológico de las ruinas romanas de Uxama, yacimiento declarado BIC. Además, el punto kilométrico 215+800 se cruza con la vía romana XXVII.

Las actuaciones que desde el Ministerio se contemplan en el puente consisten en la limpieza de paramentos vistos de la estructura, incluidos pretiles; la regeneración estructural mediante la reposición de secciones y características mecánicas originales de la estructura; la ejecución de losa de hormigón armado sobre el tablero existente; la ejecución de sumideros en plataforma, que desaguarán mediante gárgolas en los extradoses de las bóvedas; la ejecución de anclajes al tablero mediante dos varillas roscadas por pieza de sillar; y la reposición de firme.

Sobre el tramo que transcurre sobre el yacimiento romano de Uxama y la vía romana, Patrimonio ha decretado que si las actuaciones previstas no son de carácter superficial, se deberá presentar el proyecto para su valoración por la Comisión. Además, en caso de realización de movimientos de tierra, será necesario realizar intervención arqueológica.

En lo referente a las actuaciones propuestas sobre el puente, la Comisión ha dispuesto que se deberá presentar el proyecto definitivo para su aprobación incluyendo las recomendaciones y requerimientos solicitados.

Restauración del tramo de la muralla de Soria

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, ha autorizado, con prescripciones, el proyecto básico y de ejecución de consolidación y restauración de la muralla de Soria desde el mirador hasta la ermita del Mirón, una actuación enmarcada en el Plan Director de la Muralla, así como la excavación y control arqueológicos asociados al mismo.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Soria, que contempla intervenciones para consolidar y restaurar los tramos de la muralla que lo requieran, realizar los sondeos y documentación arqueológica recogidos en el Plan Director y adecuar un recorrido para poner en valor el conjunto.

Este proyecto da continuidad a los trabajos llevados a cabo en las murallas este y norte, actuando en el tramo que falta hasta llegar a la ermita del Mirón desde el quiebro de la muralla al pie del mirador, que se corresponde con la fase 1.C del sector 1 definido en el Plan Director.

La documentación presentada ante la Comisión señala que a partir de los datos recogidos en fases anteriores, si se excava en aquellos lugares donde la muralla ha desaparecido, pueden aparecer restos suficientes para hacer visible su traza.

El proyecto prevé las intervenciones arqueológicas necesarias para documentar áreas que requieran una documentación más precisa para su correcta interpretación, con el objetivo de verificar tanto la estratigrafía como las dimensiones y la geometría de los espacios y posibles cimentaciones de antiguas torres.

El plan recoge intervenciones en la muralla y su traza, entre las que se incluyen la restauración y consolidación de fábricas; la excavación, desescombro y remate de los cimientos para hacer visibles los restos;  el desescombro y saneado interior del muro y la recuperación de la rasante interior original; la creación de una zona de transición entre las cotas medievales y las cotas actuales para situar los espacios de recorrido y los terraplenes y contenciones necesarias para liberar la muralla; y la recuperación de la rasante original y de trazas de las torres desaparecidas.

Entre las actuaciones de restauración y consolidación, destacan acciones como la limpieza superficial y restauraciones puntuales; la relectura de estratigrafía muraría y el replanteo general tras los sondeos, derribos y limpieza de los muros; la reposición de fábricas, recalces de cimentaciones y peña, en caso que sea necesario; el remate continuo de coronación con eliminación de vegetación; y la consolidación de trazas actualmente enterradas.

Además de la recuperación de la cota de uso interior, en el denominado ‘tramo 2’ se realizará un sondeo bajo una de las torres conservadas de la muralla con el objetivo de esclarecer la cota de uso original en este punto y, tras la limpieza de morteros y elementos modernos del paramento, se realizará una lectura estratigráfica para determinar las acciones diferenciadas de consolidación entre el paramento de muralla y el muro de cerramiento de la ermita.

También se prevé la ejecución de un camino paralelo a la muralla por su interior, con drenaje perimetral y continuación al ejecutado en tramos precedentes. Este camino, al llegar al recinto de la ermita del mirón, sobrepasará la muralla hacia su lado exterior mediante la ejecución de una pasarela de madera que dé continuación al camino existente exterior a la muralla del extremo noroeste del área de actuación y conecte con el nuevo camino planteado al interior de la muralla.

Sobre lo referente al trazado de la pasarela de madera y la ubicación de los restos arqueológicos que vayan a quedar vistos, la Comisión ha dispuesto que se deberá definir un proyecto específico para su aprobación.

Patrimonio da el visto bueno al proyecto para la restauración final de la muralla de...