sábado. 17.05.2025

Quintanar de la Sierra busca nuevo Juez de Paz

En el mes de julio quedará vacante este cargo para el que se puede optar hasta el 20 de mayo

Tras expirar el mandato de cuatro años que posee el cargo de Juez de Paz, el puesto ostentado en Quintanar de la Sierra desde el año 2012 por Celia-Marta Antón queda vacante a partir del mes de julio. Es por ello que desde la institución local lanzaron recientemente una publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos en busca de nuevos candidatos para este puesto.

El período para presentar solicitudes finaliza el martes 20 de mayo, pudiéndose formalizar a través del registro municipal de la localidad o a través de la sede electrónica, aportando los documentos correspondientes. Una vez se recaben todas las personas interesadas y se compruebe desde la secretaría que los candidatos cumplen los requisitos legales, el pleno del Ayuntamiento de Quintanar procederá a decidir entre los aspirantes quién es el seleccionado para ocupar este relevante puesto local.

FUNCIONES DEL JUEZ DE PAZ
Un juez de paz o 'Juez lego' es la figura de la justicia que encontramos en primera instancia. De gran tradición en los pueblos desde hace más de 150 años, su importancia reside en la intervención y mediación en pequeños conflictos; suponiendo una figura neutral en problemas vecinales de pequeñas dimensiones y de carácter civil. Además, los jueces de paz también realizan funciones de registro civil, comunican citaciones y forman parte del sistema electoral.

Sin embargo, al no ser el puesto de juez de paz una figura ligada oficialmente a la judicatura hace que éste no sea un estamento al que se esté obligado a acudir. En lo relativo a multas, el juez de paz puede establecer sanciones, siempre y cuando no superen una cuantía de 90€. Además, la mediación de un juez de paz puede servir como apoyo en caso de que el trámite llegue hasta los juzgados provinciales. Y en determinados ámbitos puede actuar de forma preventiva.

La figura de juez de paz se suele ubicar en las instalaciones del ayuntamiento local, siendo escogido por el pleno municipal por un periodo de 4 años. El puesto tiene retribución aunque no supera los 2000€ anuales. Desde hace décadas muchos municipios optan por agrupar los juzgados de paz con el fin de ser más eficientes. Sucede así en Quintanar de la Sierra, estando conectados con una docena de núcleos de población de la Sierra Norte y de la Sierra de la Demanda de la Provincia de Burgos.

Quintanar de la Sierra busca nuevo Juez de Paz