lunes. 17.06.2024
20240516+RUEDA+DE+PRENSA+CONSEJO+DE+GOBIERNO06
Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta de Castilla y León.

La alarma saltó en la reunión del Consejo de Salud del área Pinares-Covaleda el pasado 15 de mayo. El aumento de casos de sífilis, sida y gonorrea entre pacientes censados en los pueblos de la zona ha llevado a un comunicado desde el centro para alertar a los ayuntamientos de la zona.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha confirmado un repunte en las enfermedades venéreas  en la comarca soriana de Pinares, tras la reunión del Consejo de Gobierno del jueves 23 de mayo.

Desde los ayuntamientos se ha iniciado una campaña de sensibilización con la cartelería de la Consejería de Sanidad sobre "una sexualidad sana y responsable", canalizada a través de las redes sociales.

El aumento de casos se ha detectado en la zona desde el mes de enero, y en municipios como Vinuesa se registraron una quincena de casos en los dos primeros mes del año, según apuntan desde el Centro de Salud.

La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. Se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral.Las mujeres embarazadas pueden transmitir la enfermedad a su hijo/a. La infección es más común en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) y personas con múltiples parejas sexuales que no utilizan las medidas adecuadas de prevención.

La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por una bacteria llamada Neisseria Gonorrhoeae (o gonococo).Se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral. La infección es más común en los jóvenes, los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), y las personas con múltiples parejas sexuales que no utilizan las medidas adecuadas de prevención.

Sanidad llama a tomar precauciones ante el aumento de casos de sífilis en poblaciones...