sábado 23/10/21

El Ayuntamiento Barbadillo del Mercado pavimentará dos de sus calles más importantes con la ayuda de Planes

En este caso la subvención que recibirá Barbadillo asciende a los 34.534 eros. El consistorio debe justificar 43 168 euros que irán dedicados a la pavimentación de la calle Comercio y de la Travesía San Pedro Parcial. El consistorio quiere que las obras estén terminadas antes del 31 de marzo. El ayuntamiento además ha solicitado la declaración de BIC para la ermita de San Juan y ya tiene fecha de finalización para la pasarela del Pedroso. (Fotos del alcalde de Barbadillo José Sancho Heras)

 

TRAVESIA DE SAN PEDRO PARCIAL
Estado de deterioro en el que está la Travesía de San Pedro Parcial en Barbadillo del Mercado (Foto de José Sancho)

Barbadillo del Mercado, como ocurre con todos los pueblos de Burgos y de Soria, sigue inmerso en la lucha contra el Coronavirus. Sin embargo, la pandemia no está impidiendo que desde el Ayuntamiento de la histórica localidad castellana se siga trabajando con una enorme intensidad en mejorar la localidad y la vida de todos aquellos que viven en la misma durante todo el año o en periodos vacacionales. Hace sólo unos días la Diputación de Burgos presentaba sus planes económicos provinciales. En este caso la subvención que recibirá Barbadillo asciende a los 34.534 eros. El consistorio debe justificar 43 168 euros. “Como viene siendo habitual nosotros hemos intentado trabajar con anticipación para así poder elaborar la memoria ganando tiempo.  En este caso asciende a 40.985 euros. El resto del dinero lo vamos a justificar como gasto corriente. Lo que si tenemos bastante claro es que vamos a dedicar la mayor parte de esta ayuda para pavimentar varias calles de la localidad.

WhatsApp Image 2021-01-21 at 19.25.38 En este caso estamos hablando de la calle Comercio y de la Travesía de San Pedro Parcial”, comenta el alcalde de la localidad José Antonio Sancho Heras. Y es que el consistorio lambrado tiene como objetivo mejorar sustancialmente las calles del pueblo que están más deterioradas por el paso del tiempo. La calle Comercio es una vía importante en el pueblo y consta de unos 800 metros cuadrados. La Travesía de San Pedro Parcial por su parte tiene aproximadamente 400 metros cuadrados. El ayuntamiento de Barbadillo del Mercado además se ha puesto una fecha cercana para la finalización de las obras. “En principio nuestro objetivo es que las obras estén terminadas antes del 31 de marzo. Creemos que hay tiempo suficiente para poder llevar con éxito la pavimentación de dos calles que son importantes para el pueblo. En este sentido, acudiremos a la central de contratación de la Diputación para solicitar tres ofertas. Después, tras analizarlas cuidadosamente, decidiremos cuál de ellas es la que mejor se ajusta a lo que realmente queremos hacer”, matiza José Sancho.

Además, el Ayuntamiento de Barbadillo del Mercado solicitó hace más o menos un año una ayuda para catástrofes al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Y es que en diciembre de 2019 el paso de las borrascas Fabien y Elsa fue devastador para un gran número de infraestructuras a lo largo y ancho del país. Dejaron seis víctimas mortales en España y daños materiales de enorme consideración. En este caso las dos borrascas causaron importantes daños en el camino de interconexión entre la Revilla y Barbadillo del Mercado. “La verdad es que tras el paso de estas borrascas el camino que une los pueblos ha quedado en un estado lamentable. Hemos elaborado una memoria presupuestada en 8712 euros y ahora mismo estamos esperando respuesta”, indica José Sancho. Desde el consistorio se muestran optimistas en este sentido y esperan recibir esa ayuda. Una cantidad de dinero necesaria para poder adecuar el camino dejándolo igual que estaba antes del paso de dos frentes tan demoledores y destructivos.

CAMINO DE LA REVILLA

Otra noticia urbanística importante es que ya se ha adjudicado la obra de restauración de la pasarela sobre el Río Pedroso. Como sucede con la pavimentación de las calles, desde el Ayuntamiento se pretende que esta importante infraestructura esté finalizada antes del 31 de marzo. Se trata de una pasarela vital que tuvo un gran uso en el pasado y que en la actualidad se encuentra en muy mal estado de conservación. El consistorio pretende devolverle el esplendor que tuvo durante muchos años como pasarela de carácter peatonal. Por último, en el último pleno el Ayuntamiento lambrado aprobó la memoria para solicitar a Patrimonio de la Junta de Castilla y León la declaración BIC (Bien de Interés Cultural) de la ermita de San Juan Bautista. La declaración legal denominada Bien de Interés Cultural es una figura de protección regulada por la ley 16/1985 de 25 de junio del patrimonio histórico español. Después esta figura ha ido siendo asumida por la legislación de las Comunidades Autónomas siempre con la supervisión del Ministerio de Cultura. Así un BIC es cualquier inmueble y objetivo de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico que hay sido declarado como tal por la administración competente. Las últimas investigaciones han corroborado que la ermita de San Juan Bautista a los pies del monte Gayúbar tiene una estructura de origen Visigodo. Además del BIC, el consistorio quiere restaurar la bóveda y el tejado de la ermita. Son dos actuaciones de enorme importancia que se sumarían a las ya realizadas en los últimos años. Estamos hablando de un edificio religioso de enorme importancia histórica y turística. Blanca González, jefa del servicio de Cultura de la Junta se comprometió a enviar un técnico hacer una valoración. Todavía está pendiente esta visita que permitiría poder conocer el coste para así poder buscar financiación.

El Ayuntamiento Barbadillo del Mercado pavimentará dos de sus calles más importantes...
Comentarios