jueves. 20.06.2024
Tempeeratura Urbion
Tempeeratura Urbion

Tras el episodio de calor, en la comarca de Pinares ha llegado un tiempo de temperaturas frescas, que se mantendrá durante las últimas jornadas de agosto y principios de septiembre. "Estos días se va a pasar frío en las cumbres de Urbión y Neila", confirma Sandoval quien, con los datos que dispone, "no vamos a pasar calor en la primera decena del mes de septiembre". En El Pico de Urbión han caído precipitaciones en forma de nieve durante el último fin de semana.
Estos contrastes de días cálidos a fríos también se vivieron en el mes de julio. "En la Sierra estábamos acostumbrados a los contrastes del día y la noche, pero esto resulta sorpendente", comenta Agustín, y es que en la jornada del domingo 27 de agosto las temperaturas estuvieron por debajo de lo normal para estas fechas, en una jornada más otoñal que veraniega.

HACIA UNA PERTINAZ SEQUÍA
La sequía se ha convertido en una gran preocupación en la comarca pinariega. "Este mes de agosto no ha llovido nada", comenta Sandoval, quien reconoce que los cauces fluviales del Duero o el Arlanza están necesitados de más agua. Con los campos agostados y muchos arroyos secos, la lluvia es más que necesaria, a pesar de que el embalse de La Cuerda del Pozo en niveles de agua superiores a los del 2022.

DEL CALOR AL FRÍO

La comarca de Pinares ha vivido en los últimos días uno de los episodios de calor más intensos de los últimos años. Nadie parecía recordar algo similar en la segunda quincena de agosto. Temperaturas por encima de los 35 grados durante el día y superando los 20 de mínima en algunas noches.
“Llevo cincuenta años viniendo por la zona y nunca había vivido algo igual”, comentaba un residente temporal de Navaleno, quien desde hace décadas venía recomendando esta comarca para poder veranear por lo bien que se respira, la hermosura del entorno y las noches frescas ideales para dormir.
La imposibilidad de dormir ‘a pierna suelta ha sido generalizada estos días en la zona. Depende de cómo esté aislada la casa, la exposición al sol o la ventilación particular, este calor se ha dejado sentir de manera más o menos intensa.
“He sudado todas las noches como si estuviera a pleno sol”, afirmaba una vecina de Salas de los Infantes, donde se han alcanzado por las noches unas temperaturas elevadas. Este calor se ha dejado notar con mayor virulencia en pisos que en casas, y en las plantas altas más que en las bajas. Las viviendas en piedra han soportado mejor estas temperaturas nocturnas.
"Ha sido una ola de calor menos intensa que la de julio de 2022", nos comenta Agustín Sandoval desde Meteoduruelo, para quien no resulta nada normal que en Palacios de la Sierra se haya registado una temperatura de 39 grados. Sandoval habla de una situación "preocupante", por rebasar los 35 grados durante estos días, e informa de que la ciudad de Soria ha alcanzado la temperatura mínima más alta desde que hay registros, con más de 19 grados.
El mes de julio ha sido para Sandóval un mes normal en la comarca pinariega. Ha habido jornadas de calor, pero también días y noches frescas. "Lo raro ha sido ahora, ya que lo de estos días es más propio del mes anterior".

EL DÍA 23, EL MÁS CÁLIDO
La jornada del miércoles 23 de agosto fue una de las más intensas. En este día se registraron varios récords históricos de temperatura en el norte de España. Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos, no había llegado nunca a los 43,9, y ese día los alcanzó. Tampoco se había alcanzado nunca los 43,8° en la estación de Tortosa, en Tarragona.  En el aeropuerto de Bilbao se registraron 43,7°. También han superado estas cifras en Cantabria, territorio que no suele pasar de los 27° en agosto. 
En cuanto a las mínimas, en ese miércoles 23, seis capitales de provincia de Castilla y León registraron  temperaturas por encima de los 20 grados e incluso Segovia se ha situado por encima de los 25. La capitalsegoviana, por lo tanto, ha tenido lo que se conoce en terminología meteorológica como una noche tórrida, con 26,2 grados centígrados 

Temperaturas frescas en Pinares para despedir el mes de agosto