sábado 28/11/20

El alcalde de Soria afirma que la Junta de Castilla y León es una de las que peor ha gestionado la pandemia de la covid-19

Carlos Martínez Mínguez ha criticado la decisión de la Consejería de Sanidad de no habilitar en ambas provincias carpas climatizadas para acoger a los pacientes que requieren hacerse en su centro de salud u hospital una PCR
Carlos Martínez Mínguez, en una imagen de archivo.
Carlos Martínez Mínguez, en una imagen de archivo.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez,ha afirmado que la Junta d Castilla y León es uno de los gobiernos regionales que peor ha gestionado la pandemia, atendiendo a la tasa de incidencia del virus y el número de fallecimientos, y ha puesto en evidencia que la sanidad soriana no tiene capacidad de respuesta frente al virus.

El regidor soriano ha lamentado la alta tasa de incidencia de la enfermedad en la provincia de Burgos, y en comparativa con la de Soria, ha afirmado que el ratio de contagio en Burgos se sitúa en los 1.700 casos por cada 100.000 habitantes, con las UCIS al 50 por ciento, frente a Soria con un ratio de 700 por cada 100.00 habitantes, pero con la misma capacidad UCI, actualmente, que la ciudad de Burgos. “Si el virus se dispara es evidente, atendiendo a los datos, que la sanidad soriana no tiene capacidad de respuesta. Habrá que cruzar los dedos. Si la sanidad se tensiona estaremos peor que en marzo porque hay menos médicos”, lamentó.

Para Martínez, Soria y Segovia vuelven a ser las “cenicientas” de la Comunidad autónoma, tras la decisión de la Consejería de Sanidad de no habilitar en ambas provincias carpas climatizadas para acoger a los pacientes que requieren hacerse en su centro de salud u hospital una PCR, y agregó que comparte el hartazgo de la sociedad soriana respecto al comportamiento de la Junta para con Soria.

“Será que no hace frío en Soria. Es un tema en el que comparto el mismo hartazgo con la sociedad, ya que cuando nos retiran el médico para luego hablar de que refuerzan la sanidad y a la par no nos dan las condiciones que tienen otros territorios. Estos son síntomas de cómo la Junta de Castilla y León cuida y mima a los pacientes de Soria y Segovia”, dijo.

Asimismo, Martínez lamentó que la Junta propine “bofetada tras bofetada” a Soria, y aseguró que el PSOE no bajará los brazos y seguirá reivindicando una mejor atención, ya que es necesario pasar del lamento a evidenciar “con crudeza” estos problemas en las Cortes. “No obstante, sólo encontramos portazos”, avisó.

El primer edil ha criticado la comparecencia de la delegada de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, quién en las Cortes “justificó lo injustificable” y confundió “los verbos reforzar con recortar”, y recordó que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, hablaba en marzo y abril de “mimar” la sanidad soriana por la virulencia con la que afectaba el virus, pero actualmente esos “mimos” se traducen en recortes sanitarios y peor asistencia.

Carlos Martínez ha afirmado que, a pesar de que los alcaldes trasladan las quejas y necesidades al Centro de Coordinación Operativa Integrado COVID-19, esto no sirve para nada, ya que no tienen capacidad de decisión. Es por ello, que abogó por una gobernanza horizontal, dónde ayuntamientos y diputaciones decidan sobre las cuestiones que ponen encima de la mesa de la ciudadanía.

El alcalde de Soria afirma que la Junta de Castilla y León es una de las que peor ha...
Comentarios