domingo. 04.12.2022

La obligatoriedad de la mascarilla en interiores termina el martes 19 de abril

Seguirá siendo obligatoria en el interior de hospitales y centros de salud, residencias y centros sociosanitarios, y en el transporte público.
M. José Del Campo Villar
La mascarilla era de uso obligatorio desde mayo de 2020.

El Gobierno ha anunciado que se pondrá fin a la obligatoriedad de la mascarilla en interiores el martes 19 de abril, después de Semana Santa, cuando el Consejo de Ministros apruebe su retirada y entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta eliminación de las mascarillas en interiores ha sido una propuesta por Castilla La Mancha en el Consejo Interterritorial de Sanidad , reunido el 6 de abril en Toledo, que ha contado con el apoyo de la ministra de Sanidad y de varias comunidades como Madrid.

Sin embargo, todavía habrá algunas excepciones donde el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio: como en Centros sanitarios, residencias e instalaciones  sociosanitarias y el transporte público.

La obligatoriedad de las mascarillas se estableció el 20 de mayo de 2020, año en el que comenzó la pandemia del coronavirus, mediante una orden ministerial.

Un año más tarde, 29 de marzo de 2021 se aprobó un Real Decreto en el que ratificaban su uso tanto en exteriores como en interiores. Real Decreto que sufrió la última modificación en febrero de 2022, en el que se eliminaba la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores.

Desde Comunidades como  Cataluña se había amenazado con retirar de manera unilateral el uso de las mascarillas en interiores, comenzando por el entorno escolar. El departamento de Salud informó en un comunicado que había solicitado al Ministerio de Sanidad que desapareciesen las mascarillas en los interiores, con la excepción de los entornos sanitarios, sociosanitarios y también en el transporte público.

La obligatoriedad de la mascarilla en interiores termina el martes 19 de abril
Comentarios