martes 1/12/20

La Junta confirma que aumentan las dotaciones asistenciales en el Hospital Santa Bárbara de Soria

Tres cardiólogos del Hospital Universitario de Salamanca y de profesionales del Samur aumentan las posibilidades asistenciales y, en esta nueva localización, además de los cuatro puestos que había en Urgencias, se pueden instalar otras 10 habitaciones. La Unidad de semicríticos pasa de Urgencias a la tercera planta del complejo hospitalario soriano.
Interior del Hospital Santa Bárbara.
Interior del Hospital Santa Bárbara.

Al inicio de la epidemia de COVID-19, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, a propuesta del Servicio de Medicina Interna, creó una unidad para pacientes enfermos de coronavirus que precisan un tipo de cuidados más complejos, tratamientos y observación especiales. Esta Unidad de Semicríticos se abrió para cubrir una necesidad que se preveía se generaría en la segunda o tercera semana de evolución de la epidemia.

La unidad se estructuró como cuatro camas de Medicina Interna, en las dependencias de Urgencias, que son gestionadas por Medicina Interna con el personal de Enfermería de Urgencias. Ahora, esta Unidad se ha trasladado a la tercera planta (3-B), al objeto de que esté más próxima a las de Medicina Interna y UCI y, por tanto, sea más fácil de gestionar. Hay que considerar que esta nueva ubicación había sido considerada de reserva en el Plan de Contingencia del COVID-19 de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, y hasta ahora no había sido necesario utilizarla.

Además, la incorporación de tres cardiólogos del Hospital Universitario de Salamanca y de profesionales del Samur aumentan las posibilidades asistenciales y, en esta nueva localización, además de los cuatro puestos que había en Urgencias, se pueden instalar otras 10 habitaciones, con lo que las posibilidades asistenciales se multiplican.

Esta Unidad de Semicríticos está asistida por un equipo multidisciplinar formado por neumólogos, cardiólogos, internistas, intensivistas, anestesistas, ORL, reumatología y endocrino, además de todo el personal de enfermería y auxiliar y servicios centrales.

Desde esta Unidad se atienden pacientes que precisan un mayor esfuerzo terapéutico, sin necesitar aún UCI, pero que pueden acabar ingresando en esta, y también para aquellos pacientes que salgan de la UCI, antes de pasar a una planta de hospitalización normal.

Evolución epidemiológica

En Soria, los casos confirmados de coronavirus son 927, 29 más que ayer. En las últimas 24 horas no ha habido que lamentar ningún fallecido, por lo que se mantiene en 80. Las altas continúan creciendo y suman 228. En cuanto a la cifra de hospitalizados en planta asciende a 104 personas positivas de Covid-19, de los 134 ingresados lo que supone el 50 % sobre el total de camas. En la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentran 20 camas ocupadas de las 27 con las que se encuentra habilitada el área en la actualidad, un 74 % de su capacidad.

Por edades, dentro de la provincia de Soria, en el segmento de población que va de los 40 y los 59 años se encuentra el 39.8 % de los enfermos por coronavirus. En uno de los colectivos de riesgo, como es el de personas con más de 60 años se da una incidencia que supone el 38,7 % de los casos.

En cuanto al personal sanitario, se han realizado 312 test, de los que 172 han resultado positivos. Se encuentran en aislamiento 111 profesionales y 61 ya han recibido el alta.

Residencias de mayores y centros sociosanitarios

Las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad (además de otros espacios residenciales) de Soria cuentan con 2.283 personas acogidas en este tipo de centros. Del total, 751 usuarios permanecen en aislamiento preventivo sin síntomas. Se encuentran aisladas 221 personas con síntomas compatibles con Covid-19. Se han dado 181 casos confirmados en centros sorianos. La cifra de defunciones de residentes confirmados con Covid-19 asciende a 62 y 71 fallecidos mostraban síntomas compatibles.

De los 149 usuarios que se encuentra en la Residencia Los Royales, 111 mantienen un aislamiento preventivo, sin síntomas, por las 18 personas que presentan síntomas compatibles con Covid-19 y los 20 casos confirmados de padecerlo. Hasta el momento, 8 personas han fallecido con coronavirus confirmado en Los Royales y 18 con síntomas compatibles.

Por otra parte, de los 99 internos del CAMP-CO ‘Ángel de la Guarda’ 35 se encuentran aislados con síntomas compatibles con Covid-19 y 48 de forma preventiva, sin síntomas. Hay 16 casos confirmados de coronavirus y se ha dado un fallecimiento por síntomas compatibles con la pandemia. Han sido hospitalizados tres residentes. En la vivienda tutelada ‘Ángel de la Guarda’ residen 5 personas, todas en aislamiento preventivo, sin que presenten sintomatología alguna relacionada con Covid-19.

La Junta confirma que aumentan las dotaciones asistenciales en el Hospital Santa...
Comentarios