miércoles 5/8/20

La Junta declara un brote de Covid-19 con tres positivos en el Hogar de Cruz Roja en Soria

Dos menores y un monitor del centro, y otro menor de entre los contactos estrechos, dieron positivo en las pruebas PCRs

Sede de Cruz Roja en Soria.
Sede de Cruz Roja en Soria.

La Consejería de Sanidad ha declarado un brote por tres positivos en el Hogar de Socialización de Cruz Roja en Soria.

El  sábado 18 se conoció el resultado positivo de la prueba PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 realizada a una menor sintomática con domicilio en el Hogar de Socialización que Cruz Roja tiene en Soria, un recurso social y educativo dedicado al acogimiento residencial y destinado a la atención de aquellos menores que, no pudiendo permanecer en sus hogares, precisan de un contexto de convivencia sustitutivo al de su familia. Los menores acogidos en este centro están tutelados por la Junta de Castilla y León.

A la vista de este caso índice, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, determinó un total de 20 contactos estrechos (nueve convivientes –entre usuarios y monitores-, familia de guarda temporal –cinco- y contactos sociales –seis-), a quienes se les realizó prueba PCR para la COVID-19, resultando positivas en la noche de ayer las practicadas a dos convivientes (una menor y un monitor del citado centro) y un menor que no vive en el centro, de la familia de guarda temporal (del total de cinco componentes de esta familia). 

El resto de pruebas resultaron negativas. La situación del brote se encuentra controlada, si bien tanto los positivos como los contactos deberán mantener las medidas de aislamiento domiciliario y las derivadas de la normativa sanitaria.

Para informar de este caso y de la situación actual de la pandemia en la provincia, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha convocado la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de Soria, del que forman parte, además de la Junta, la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria.

Los representantes de las distintas administraciones coincidieron en señalar la buena conducta de los sorianos, en general, en el seguimiento de las medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, pero insistieron en apelar a la prudencia y a la responsabilidad personal, evitando comportamientos y actividades que generen riesgos de contagio y de transmisión comunitaria de la enfermedad.

La Junta declara un brote de Covid-19 con tres positivos en el Hogar de Cruz Roja en Soria
Comentarios