miércoles 14/4/21

La Junta realizará el martes 9 un cribado puntual para diagnóstico de la COVID-19 en El Burgo de Osma

Los Servicios Epidemiológicos han declarado un brote social en el municipio burgense, con once positivos hasta el momento, e insisten en la necesaria colaboración ciudadana a la hora de informar sobre los contactos estrechos, elemento fundamental para atajar los contagios.
20210213_121435
Imagen de El Burgo desde el castillo de Osma.

La Junta de Castilla y León, a través de Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, realizará el próximo martes un cribado puntual con pruebas diagnósticas de infección activa para el SARS-CoV-2 en la localidad de El Burgo de Osma, tras la declaración de un brote de ámbito social con hasta el momento 11 casos positivos.

El primero de los casos positivo a la COVID-19 se detectó el pasado miércoles día 3 y los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León declararon ayer este brote que, en la mañana de hoy, alcanza los 11 casos.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha mantenido informado en todo momento de la situación al alcalde burgense, Miguel Cobo, quien ya ha publicado un bando informando sobre la realización del cribado puntual.

El cribado se está coordinado desde la Unidad COVID-AP y el equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de El Burgo de Osma. Tanto desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria como desde el propio Ayuntamiento de El Burgo de Osma se solicita la colaboración de los vecinos, instando a la participación de todos aquellos mayores de 12 años que tengan la constancia o la sospecha de haber sido contacto de algunos de los casos diagnosticados como positivos.

Para participar en este cribado voluntario, que se realizará en el Centro de Salud de El Burgo de Osma, los interesados deberán pedir cita a través del teléfono 975220850, extensiones 38311 y 38312.

No obstante, se recuerda la importancia de que aquellas personas que presenten algún tipo de sintomatología compatible con la COVID-19 reduzcan al máximo sus relaciones y no esperen al citado cribado, sino que se pongan en contacto con el centro de salud al objeto de seguir las pautas que se les indique por el personal sanitario.

Cumplir con las medidas sanitarias y colaborar con los equipos de rastreadores

Desde la Delegación Territorial de la Junta se reitera la importancia de cumplir con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y de relación social, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter colectivo y sectorial.

Recordar que el objeto de estos cribados es detectar precozmente a personas que, sin tener ningún síntoma, puedan estar infectados y ser contagiosos, para evitar así la transmisión del virus. Hay que tener en cuenta que al tratarse de pacientes asintomáticos estos pasan desapercibidos, por lo que pueden estar contagiando durante unos días. Además de identificar y aislar a los casos positivos, esto permite que los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública y los encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y de Atención Primaria desarrollen su trabajo de rastreo de contactos estrechos para control y realización de pruebas que atajen los posibles contagios.

Sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la pandemia por la COVID-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales

Este compromiso de los ciudadanos con la sociedad tiene un aspecto determinante y no es otro que la máxima colaboración con los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública y los encargados del seguimiento epidemiológico. De nada servirá el trabajo y el esfuerzo de todo este personal sanitario si los ciudadanos no colaboran de una manera estricta a la hora de facilitar los contactos estrechos, pues el control de estos es lo que está permitiendo atajar los contagios y avanzar en la lucha contra la pandemia.

La Junta realizará el martes 9 un cribado puntual para diagnóstico de la COVID-19 en El...
Comentarios