martes 20/10/20

El rtimo de contagios por la covid-19 baja en Castilla y León, pero suben los casos detectados por pruebas

La situación "preocupa" en Miranda de Ebro (Burgos), Peñaranda y Sotoserrano (Salamanca), así como en Medina del Campo, y las zonas de Corrales del Vino y Villarrín de Campos, en Zamora

HOSPITAL DE BURGOS
HOSPITAL DE BURGOS

El ritmo de contagios por COVID-19 ha bajado en las últimos días en Castilla y León, pero cada vez hay más casos y la curva, que todavía es aplanada y no vertical como en marzo, sigue subiendo. Así resumió hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la situación epidemiológica en la Comunidad, que acumula 4.510 casos en la última semana y donde el índice de reproducción del virus se situá en 1,01, cifra que es "buena" pero de la que no hay que fiarse porque el coronavirus puede "hacer un cambio" y dar una "sorpresa" de un día a otro. 

En concreto, sólo están por encima de estas cifras las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora -el resto se sitúa por debajo del uno-, pero no implica bajar la guardia, "si no queremos volver a la casilla de salida". Esto se traduce en que pese a la retirada de restricciones como en Valladolid y Salamanca, la población deber seguir extremando la precaución porque la situación es de pandemia.

Es más, hay zonas básicas de Salud que "preocupan" como la de Miranda de Ebro, en Burgos; la de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), y en especial la localidad de Sotoserrano, así como Medina del Campo Rural y las localidades de Corrales del Vino y Villarrín de Campos, donde se han registrado brotes asociados a residencias en los últimos días. 

En cuanto a las localidades confinadas de Íscar y Pedrajas, en Valladolid, la tendencia es estable, aunque siguen resgitrándose nuevos positivos, al igual que en Sotillo de la Ribera (Burgos), donde siguen apareciendo casos, pese a haber pasado tres días sin ninguna nueva notificación. En cuanto a Pesquera de Duero, aunque todavía es pronto, sí ha bajado la incidencia y ha experimentado una leve mejoría, según la Consejera.

Por lo que respecta al mapa de las provincias, Zamora y Salamanca continúan con una leve tendencia al aumento, con 430 y 731 casos en los últimos siete días. Mientras, están cayendo el ritmo de contagios en Burgos, con 620 en la última semana; León, 607; Segovia, 202; Soria, 102, y Valladolid, 1.204. En Ávila la tendencia global es contenida, con 258 positivos, al igual que en Palencia, con 356.

El rtimo de contagios por la covid-19 baja en Castilla y León, pero suben los casos...
Comentarios