sábado 04.04.2020

Vecinos, asociaciones y ayuntamientos de Pinares se vuelcan en la colaboración y ayuda a la protección en los días del confinamiento

Con traslado de alimentos a los domicilios o fabricación de mascarillas, entre otras tareas de colaboración para la gente que se encuentra confinada en sus casas o para quienes tienen que trabajar de cara al público.
Luisal, en una de las tareas de ayuda en domicilios. En interior, voluntario para el Ayto de Quintanar. Fotos: L.A.S.
Luisal, en una de las tareas de ayuda en domicilios. En interior, voluntario para el Ayto de Quintanar. Fotos: L.A.S.

La crisis sanitaria y social causada por la pandemia del coronavirus ha provocado una catarata de acciones solidarias en distintos pueblos de la comarca pinariega. Sus protagonistas son vecinos que, de forma voluntaria, dedican parte de su tiempo a ayudar a los demás, y a facilitar las tareas de la vida cotidiana en estos momentos tan duros.

Luis Alberto Simón, Luisal, natural de Duruelo de la Sierra y chef de cocina de El Cenador de Quintanar de la Sierra, lleva varios diarias realizando tareas de ayuda a vecinos de la zona. Lo realiza como integrante de la Asociación de Pesca Pinares, y como voluntario adherido al grupo del Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra.

Ellos se encargan de acercar la compra a personas que permanecen en sus casas, hacen tareas de apoyo y facilitan las necesidades más acuciantes de quienes tienen dificultades para trasladarse de sus domicilios.

IMG-20200321-WA0028IMG-20200321-WA0029

En Covaleda, un grupo de doce mujeres,- la mayoría de ellas integradas en la Asociación de Amas de Casa Santa Julita-, llevan varios días preparando en sus casas mascarillas para que luego puedan ser repartidas a los sitios donde se necesiten, "como residencias de mayores o comercios", según nos apunta Yolanda Lázaro, presidenta de la organización.

"A nosotras nos traen a casa la tela, que es como las sábanas de algodón que tenían nuestras abuelas, y nosotras lo preparamos, y luego vienen a recogerlo", afirma Yolanda, quien recuerda que "cada una trabajamos en nuestra casa, y dentro del grupo hay dos modistas profesionales que nos dan las pautas".

Sergio y Nieves coordinan estas tareas de colaboración en Covaleda, en coordinación con otras personas en Soria, entre ellos Eduardo el del comercio de indumentaria tradicional 'La Piñorra.

En Covaleda, y a través de la Asociación Juvenil Los Bretos, una red de voluntarios se ocupa de llevar la compra a la gente que lo precisa.

En la jornada de este domingo 22 de marzo arranca la tarea un grupo de personas voluntarias en Duruelo de la Sierra para preparar mascarillas o batas, según las necesidades.

La gran parte de los ayuntamientos de la comarca pinariega han puesto en marcha medidas de colaboración. A ello se suma la colaboración desinteresada y generosa de muchos vecinos de modo particular y casi anónimo.

Vecinos, asociaciones y ayuntamientos de Pinares se vuelcan en la colaboración y ayuda...
Comentarios