miércoles 03.06.2020

La zona de salud de Quintanar de la Sierra es la única de toda la comarca pinariega que pasa a la fase 1

En las poblaciones de Canicosa de la Sierra, Neila, Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar y Quintanar de la Sierra se podrá incorporar a la nueva fase con reuniones de hasta diez personas, uso de terrazas y más libertad de movimientos.
Regumiel está entre las localidades que pasan a la fase 1.
Regumiel está entre las localidades que pasan a la fase 1.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado a la zona básica de salud de Quintanar de la Sierrra a partir del lunes, 11 de mayo, a la fase 1 del plan de ‘desescalada’ o transición a la nueva normalidad, tras el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus. De esta forma, se acepta la solicitud presentada por la Junta para unas áreas rurales en las que residen más de 78.000 personas. 

Con esta decisión, las poblaciones en las que se instaura la fase 1 son Canicosa de la Sierra, Palacios de la Sierra, Neila, Regumiel de la Sierra, Vilviestre del Pinar y Quintanar de la Sierra.

El Ministerio no ha autorizado la incorporación a la fase 1 del área de salud de Huerta de Rey, que la Junta había incluido dentro de 13 nuevas zonas que se sumaban a las 26 iniciales.

En Castilla y León son 26 las zonas autorizadas en el paso de fase de la desescalada.Por provincias, Zamora cuenta con siete zonas básicas de salud, Burgos con seis, Salamanca con cuatro, Valladolid y León con tres, Ávila, Palencia y Soria con una y Segovia sin ninguna.

Las zonas básicas de salud que el lunes entrarán en fase uno son: Muñico en Ávila; Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena en Burgos; Truchas, Matallana de Torio y Riaño, en León; Torquemada, en Palencia, Robleda, Aldeadavila de la Ribera, Miranda del Castañar y Lumbrales en Salamanca; San Pedro Manrique, en Soria; Alaejos , Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva, en Valladolid  y Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibañez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando, en Zamora.

Así lo anunció en una comparecencia el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión de este viernes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Fernando Simón destacó que esta decisión se tomó tras una "intensa" discusión con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La zona de salud de Quintanar de la Sierra es la única de toda la comarca pinariega que...
Comentarios