martes. 23.04.2024
Navarro-Ardila-Volta-Valencia-Sprin
Burgos BH

El Burgos BH concluirá un mes de febrero cargado de competición disputando la segunda edición de O Gran Camiño. Los corredores morados cruzarán las cuatro provincias gallegas en sendas etapas, del 23 al 26 de febrero. El recorrido será mayoritariamente montañoso, al igual que la mayoría de pruebas que ha disputado el conjunto burgalés en este inicio de temporada. La principal novedad será la contrarreloj final, primera del curso para el Burgos BH, en la que Eric Fagúndez podrá estrenar su nuevo maillot de campeón nacional.

El uruguayo disputará su primera competición con su nuevo equipo, contando además con el aliciente de lucir los colores de su país en la prueba contra el crono. Llegado la pasada semana a España, está preparado para su estreno como profesional. Junto a él acude a Galicia un bloque de escaladores con muchos galones, compuesto por José Manuel Díaz Gallego, Pelayo Sánchez, Victor Langellotti, Camilo Ardila y Jetse Bol. Por su parte, Antonio Angulo buscará su oportunidad al sprint en la jornada inicial.

La primera etapa, con inicio en la Muralla romana de Lugo y final en Sarria será la más apropiada para el ‘Chava’. Se trata de la jornada menos abrupta, pero posee una trampa final que podría eliminar a algunos velocistas: el ascenso al Alto de Montán, ubicado a pocos kilómetros de la llegada. Tras ello se dará paso a los escaladores, con una jornada en Pontevedra entre los municipios de Tui y A Guarda. La mayor dureza estará concentrada en la parte final, con el ascenso al Monte Trega. Una subida corta, pero muy empinada y con un pequeño tramo final adoquinado.

El sábado continuará la carrera en la provincia de Orense, con la etapa reina entre Esgos y Rubiá. En la segunda mitad del día se enlazarán hasta cuatro ascensiones, incluido un doble paso por el Alto de Santa Mariña y la subida final al Alto de Castelo, ambos de primera categoría. Al igual que el año pasado, la carrera terminará con una contrarreloj individual. Serán 18 kilómetros entre O Milladoiro y Santiago de Compostela con varios repechos en el camino.

Rubén Pérez (director deportivo): “Terminamos este primer bloque de competición en España y creo que estamos rindiendo bastante bien. Está siendo un calendario muy exigente, con mucho nivel y un ritmo muy alto en todas las carreras. Vamos a O Gran Camiño con muchas ganas. En cada prueba estamos demostrando nuestra mejoría y vamos dando pasos hacia delante. Queremos seguir progresando y esperamos dar aquí la campanada. Llevamos un equipo bastante completo, con gente que sube muy bien, con ‘Chava’ para la primera etapa y esperamos hacerlo lo mejor posible”.

El Burgos BH quiere confirmar su progresión en O Gran Camiño