jueves. 18.07.2024
D2_2130
Burgos BH

El ciclismo debía una victoria a Eric Fagúndez después de lo ocurrido la pasada temporada en el Tour del Lago Qinghai y ha sido precisamente en la prueba china donde el uruguayo ha podido resarcirse. En la primera jornada de montaña todo el Burgos BH se mostró al ataque buscando el triunfo y finalmente fue el joven escalador de 25 años quien, en un pequeño grupo de fugados, venció al sprint en la localidad de Huzhu. Un triunfo que le sitúa como nuevo líder de la carrera y que tiene un valor especial, ya que hace tan solo un año se quedaba a las puertas de la victoria en la general de esta ronda asiática tras una controvertida decisión en la toma de tiempos de la jornada final.

El Burgos BH mostró su carácter aguerrido y batallador desde un inicio, intentando romper la carrera en la primera ascensión del día. Si un día antes había sido Clément Alleno quien rodaba en fuga gran parte de la etapa en el circuito por las calles de Xining, en esta ocasión fue Mario Aparicio quien se destacó en cabeza de carrera en el puerto de Beishan Yakou. El arandino logró marcharse en solitario con más de un minuto de ventaja sobre un pequeño grupo perseguidor en el que también se encontraban Eric Fagúndez y Ander Okamika. El escalador burgalés sumó el máximo de puntos posibles tanto en esta subida, como en la posterior a Lijashan, lo que le permitió enfundarse el maillot de la clasificación de la montaña.

D2_2069

Tras ello, decidió esperar al grupo que rodaba en su persecución, donde se sucedieron los ataques en el terreno más favorable camino de la meta en Huzhu. Lo volvieron a probar tanto Aparicio como Okamika, pero finalmente fue Fagúndez quien logró distanciarse en un grupo de siete unidades que abrió una importante renta sobre el resto de rivales. El grupo del líder, en el que viajaban el resto de corredores morados contactó con el de Aparicio y se inició entonces un bonito pulso que duró hasta los kilómetros finales. Con el pelotón pisándoles los talones, Fagúndez supo mantener la calma y elegir el mejor momento para iniciar su sprint. Con una gran aceleración se impuso al resto de rivales y logró la sexta victoria de la temporada para el Burgos BH.

D2_2428


Eric Fagúndez: “La táctica de hoy era comprobar cómo iban las fuerzas de cada uno y que la carrera pusiera a cada uno en su sitio. Al final creo que el que iba con mejores sensaciones era Aparicio, que atacó en la primera subida. Si el puerto no hubiera estado situado al inicio de la etapa, él podría haber llegado solo hasta la meta, porque iba muy fuerte. Cuando lo alcanzaron a él nos repartimos el trabajo de realizar los ataques. Lo intentó Ander, luego Aparicio y finalmente yo, y al final el trabajo dio sus frutos. Luego solo quedaba llegar hasta meta. Al final se nos dio bien y fue una revancha del año pasado, que quedé segundo en esta misma etapa. Esta vez pude hacer un sprint más limpio y terminar con la victoria".

D2_2338

El Tour del Lago Qinghai continuará este martes con otra etapa de alta montaña y la segunda más larga de la presente edición, alcanzando los 203 kilómetros de recorrido entre Huzhu y Guide. Los corredores afrontarán varias ascensiones en la parte central de la jornada, destacando los puertos de Qingshashan Yakou y Nie Jialiang. Este último se coronará a 50 kilómetros del final, dando paso a un terreno favorable en el que podría vivirse una resolución similar a la de este lunes, con la carrera rota en varios grupos.

El destino sonríe a Eric Fagúndez en Qinghai Lake