jueves. 30.11.2023
II Trofeo Valle del Arlanza de orientación
II Trofeo Valle del Arlanza de orientación

Respecto a la prueba a pie, el Rogaine es una especialidad de orientación basado en la estrategia de elección de controles a visitar, en el trabajo en equipo y en la navegación de larga distancia, con un tiempo límite, donde los participantes compiten por equipos de 2 a 5 personas.

El recorrido es libre, cada control tiene una valoración en puntos que se conoce desde el inicio de la carrera, en que se entrega el mapa con los controles y su valor, de forma que el equipo tiene que elaborar su estrategia en función de la capacidad física y técnica de sus miembros.

El objetivo de cada equipo es conseguir el máximo de puntos en el tiempo definido. El superar el tiempo límite fijado por la organización supone penalizaciones que restan puntos. Los controles se marcan en el terreno con una baliza de orientación.

Respecto a la prueba de bici, el Ultra Score también es una especialidad de orientación basado en la estrategia de elección de controles a visitar, solo que en esta disciplina se participa en solitario, o excepcionalmente en una categoría por parejas. Aunque el recorrido es libre, en esta ocasión los ciclistas no podrán circular fuera de los caminos, sendas y áreas expresamente permitidas. Cada control tiene una valoración en puntos que se conoce desde el inicio de la carrera, en que se entrega el mapa con los controles y su valor, de forma que el ciclista tiene que elaborar su estrategia en función su capacidad física y técnica para acumular el máximo número de puntos en el tiempo permitido. El superar el tiempo límite fijado por la organización supone penalizaciones que restan puntos. Los controles se marcan en el terreno con una baliza de orientación.

El terreno por el que discurrirán ambas pruebas pertenece íntegramente a la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos y está catalogado como Monte de Utilidad Pública.

Este espacio está situado en el sureste de la provincia española de Burgos y ocupa una superficie aproximada de 30 km2. Nos encontramos, sin duda, ante un escenario ideal para la práctica de estas pruebas deportivas. Su orografía de composición caliza es bastante variopinta, en su mayor parte está compuesta por pequeños y medianos cerros y también por una loma de cierta entidad que atraviesa el mapa de este a oeste. En cuanto a la vegetación, la reina es la sabina, muy presente en todo el mapa, también encontraremos varias zonas más boscosas formadas por pinares de relativa y fácil penetrabilidad.

La red viaria es muy extensa y variada, ideal muchas veces como apoyo a la navegación, obligatoria para la circulación de los ciclistas, será determinante en la elaboración de sus estrategias.  

Programa

       Viernes, 22 de septiembre de 2023

19:00 h. Apertura Centro de Información y Recepción de participantes.

21:00 h. Cierre Centro de Información y Recepción.

       Sábado, 23 de septiembre de 2023

08:00 h. Apertura Centro de Información y Recepción de participantes.

09:00 h. Apertura control de material prueba pie 7 y 6 h.

09:35 h. Briefing prueba pie 7 y 6 h.

09:45 h. Autorización para ver mapas prueba pie 7 y 6 h.

10:00 h. Salida oficial prueba pie 7 y 6 h.

10:00 h. Apertura control de material pruebas bici 6 y 3 h.

10:20h. Briefing pruebas bici 6 y 3 h.

10:30 h. Salida oficial pruebas bici 6 y 3 h.

10:30 h. Apertura control de material pruebas pie 5 y 3 h.

11:05 h. Briefing prueba pie 5 y 3 h.

11:15 h. Autorización para ver mapas pruebas pie 5 y 3 h.

11:30 h. Salida oficial pruebas pie 5 y 3 h.

13:30 h. Llegada sin penalización prueba bici 3 h.

14:00 h. Cierre meta prueba bici 3 h.

14:30 h. Llegada sin penalización prueba pie de 3 h.

15:00 h. Cierre meta prueba pie de 3 h.

16:00 h. Llegada sin penalización prueba pie de 6 h.

16:30 h. Cierre meta prueba pie de 6 h.

16:30 h. Llegada sin penalización prueba pie de 5 h.

16:30 h. Llegada sin penalización prueba bici de 6 h.

17:00 h. Cierre meta prueba pie de 5 h.

17:00 h. Cierre meta prueba bici 6 h.

17:00 h. Llegada sin penalización prueba pie de 7 h.

17:30 h. Cierre meta prueba pie de 7 h.

18:00 h. Entrega de trofeos y premios.

CATEGORIAS

Plazos: habrá 2 plazos de inscripción. El primer plazo (más económico) finaliza el día 10 de septiembre, domingo, a las 24:00 horas. El segundo plazo (con recargo) finaliza el 17 de septiembre, domingo a las 24:00 horas.

Se utilizará el sistema de inscripciones de la FEDO (SICO): http://www.sico.fedo.org/ tanto para personas federadas como no federadas.

INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DEL PORTAL SICO

El importe de las personas no federadas (sin licencia FEDO) incluye el seguro de prueba.

 Los/las participantes que no dispongan de tarjeta Sportident podrán alquilarla por un importe de 3 euros, dejando en depósito el DNI y comprometiéndose a su custodia y devolución al final del recorrido. Cualquier participante que deteriore o pierda la tarjeta alquilada, acepta, por el hecho de participar en la prueba, abonar un importe adicional de 60 euros.

INGRESOS Y JUSTIFICANTES BANCARIOS

Las inscripciones no se considerarán formalizadas hasta realizar el ingreso bancario, el cual se acreditará enviando una copia del justificante de la transferencia, a la dirección de correo electrónico: [email protected]

Preferiblemente los clubes harán el pago de las inscripciones de las personas de su club realizando un único ingreso bancario con el importe total y como concepto figurará el nombre del club. En inscripciones de corredores independientes, sin club, o pertenecientes algún club que la hagan por su cuenta, indicarán al realizar el pago su nombre y apellidos.

Los clubes o deportistas que utilizando la plataforma SICO opten por el pago TPV, NO necesitan enviar ningún tipo de justificante a la organización.

II Trofeo Valle del Arlanza de orientación en Santo Domingo de Silos