lunes. 26.09.2022

La LXV Travesía a Nado de la Laguna Negra de Urbión se disputa el domingo 7 de agosto

Denominada también ‘Memorial Ángel Tejedor’, es una prueba de larga tradición en Vinuesa y en la provincia de Soria

 

travesia
Travesía a Nado de La Laguna Negra en una imagen de archivo

El domingo 23 de agosto de 1953 se celebró la Primera Travesía a Nado de la Laguna Negra de Urbión. En la categoría masculina, ganó Ramón Monreal, que tardó en cubrir en sentido Oeste-Este, los 200 metros de que constaba la prueba dos minutos y cincuenta y ocho segundos, un tiempo, que fue récord durante varios años. En la categoría femenina, se impuso Esperanza Morales.

IMG-20190804-WA0006

Organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Vinuesa, la Federación Soriana de Natación, el Club Natación Soriano y el Centro Excursionista Soriano, la travesía a nado reunirá a nadadores y curiosos que a partir de las trece horas participarán o presenciarán la competición deportiva.

La Travesía a nado de la Laguna Negra cumple su LXII edición

Competición emblemática del deporte soriano con repercusión de ámbito nacional en la que participan nadadores y clubes de varias comunidades. La travesía a nado de la Laguna Negra  es un clásico de los veranos visontinos con afluencia de nadadores de todas las edades que compiten en cinco categorías:

  • Benjamín
  • Alevín
  • Infantil
  • Cadete
  • Absoluta

Podrán participar cuantos nadadores lo deseen siendo posible la inscripción hasta las 12:30 horas del día de la prueba en el lugar de la competición. A las 13 horas los nadadores se encontrarán concentrados en los lugares señalados para cada categoría pues los itinerarios varían en función de la misma, desde los 230 m. que recorrerán absoluta y cadete en dirección Norte-Sur a los 70 metros de alevines y benjamines en dirección Oeste-Este.

Cartel

La Travesía de la Laguna Negra cumplía en 2019 su edición 64 y la 65 ha tenido que esperar dos años.  El pleno del Patronato del Parque Natural del Parque de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión celebrado en julio de 2020 acordaba la suspensión de la competición, debido a las «excepcionales» circunstancias motivadas por la pandemia provocada por la COVID 19 y las recomendaciones sanitarias adoptadas, según comunicaba el alcalde visontino Juan Ramón Soria. La tradicional competición anual se celebra cada primer domingo de agosto.

IMG-20190804-WA0016

En la última edición, la de 2019, Sergio Martín Salcedo, nadador y entrenador del Club Natación Soriano y Nuria Ramírez, también del mismo club soriano, ganaron en sus modalidades con cerca de 300 nadadores en la consolidada prueba. Tres años después, el primer domingo de agosto volverá a mezclar deporte y naturaleza en un paraje incomparable como es la Laguna Negra.

IMG-20190804-WA0015

Independientemente del resultado ya es un gran mérito de los participantes atreverse con las frías aguas de la Laguna Negra, por ello todos los que terminen la prueba en un tiempo no superior al doble del ganador recibirán un obsequio alusivo a Vinuesa o la Laguna Negra.

IMG-20190804-WA0007

Es fácil pensar que en su larga trayectoria las circunstancias de la travesía a nado han ido evolucionando y aquella que en sus primeras ediciones organizó el Centro Excursionista Soriano y que suponía una jornada completa y agotadora con autobuses desde Soria, ascenso por un cortafuegos conducidos a pie por guías conocedores del monte, ya no es la misma. Asequible a cualquier curioso o aficionado a la natación que además quiera disfrutar del deporte en tan maravilloso marco y conocer en estas especiales circunstancias unos de los mayores atractivos turísticos de nuestra provincia.

La LXV Travesía a Nado de la Laguna Negra de Urbión se disputa el domingo 7 de agosto
Comentarios