domingo 24/10/21

Los Pinares de Soria acogen entre los días 12 y 15 de agosto ‘Orientación en Verano’ del programa Mujer y Deporte 2021

El Comité de Mujer y Deporte de la Federación Española ha presentado al CSD, un proyecto con diversas actividades promocionales para incentivar el aumento de participación de la mujer en la orientación
35 abajo
FEDO

Dentro del Programa Mujer y Deporte de la Federación Española de Orientación y con el apoyo de los Programas Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, se organizan estas Jornadas de Orientación en Verano para la promoción de este deporte entre mujeres de todas las edades. Este año tendrá lugar en Soria, los mapas de entrenamiento que se van a utilizar en esta actividad están localizados en: Navaleno, San Leonardo, Covaleda y Playa Pita.

Los organizadores han subrayado que, Pinares es uno de los mejores escenarios para este tipo de competiciones, tanto por su propia masa de pinar, como por los propios centros urbanos de los pueblos por los que transcurre la prueba, que no es nada geométrico lo que eleva el nivel técnico, y por supuesto, los impresionantes parajes que nos rodean.
Programa:

Día 12, jueves tarde: acreditación y entrenamientos en Navaleno.

Día 13, viernes mañana y tarde: entrenamientos en San leonardo de Yagüe.

Día 14, sábado mañana: entrenamientos en Playa Pita.

Día 14, tarde: entrenamientos en Covaleda.

Día 15, mañana: entrenamientos en Navaleno y clausura del campamento.


En esta temporada tan condicionada por la pandemia producida por COVID-19, se ha propuesto además un proyecto para evaluar las causas del abandono de la práctica del la orientación por parte de las mujeres y la posible influencia que ha tenido la situación sanitaria en este tema. Las conclusiones obtenidas servirán para desarrollar estrategias que incentiven la participación y motiven a las orientadoras para retomarlo de nuevo. Además se ha solicitado al Consejo Superior de Deportes una ayuda para la elaboración del Plan de Igualdad de la Federación Española de Orientación.


Se realizará durante esos días un curso de iniciación a la orientación y entrenamientos divididos en siete niveles, de acuerdo a la edad y experiencia de las participantes. Curso de Iniciación a la Orientación con clases y entrenamientos de mañana y tarde para promocionar la orientación entre mujeres. Aprendizaje en la lectura de mapa y brújula. Tipos de mapas. Simbología. Curvas de nivel. Escalas. Uso de la brújula. Descripción de controles. Técnicas básicas de orientación. Dividido en tres niveles:

• Nivel 0 – Niños/as entre 1 y 6 años orientación muy básica tipo correlín, además se realizarán actividades complementarias de entretenimiento: taller de pintura, juegos infantiles.

• Nivel 1 - Niños/as entre 7 y 16 años que se inician en orientación.

• Nivel 2 – Mujeres y acompañantes mayores de 16 años que no han hecho nunca orientación.


La Orientación es un deporte que consiste en localizar una serie de controles sobre el terreno con la ayuda de un mapa y una brújula. Combina, con igual importancia, la actividad física con la destreza en la lectura de mapa y la utilización de la brújula. Se desarrolla en el entorno natural por lo que es un deporte muy atractivo para todas aquellas mujeres que les guste estar en contacto con la naturaleza.


Los trazados de los entrenamientos serán supervisados por María Prieto, miembro de la selección absoluta de orientación y deportistas españoles de alto nivel.

Los Pinares de Soria acogen entre los días 12 y 15 de agosto ‘Orientación en Verano’...
Comentarios