El Recoletas Salud San Pablo Burgos cayó frente a Joventut Badalona, en un peleado partido en el Coliseum. La matinal del domingo arrancó con un multitudinario homenaje al capitán Álex Barrera, que ya tiene su camiseta colgada en la cúpula del pabellón burgalés. La energía de los de Porfi Fisac los mantuvo en la pelea por un equilibrado duelo, en el que los castellanos dispusieron de un balón final para forzar la prórroga, que se quedó clavado en el aro.
Recogía la emoción del homenaje a Álex Barrera y arrancaba con energía el Recoletas Salud San Pablo Burgos, alentado por la hinchada del Coliseum (7-2). Los burgaleses dominaban los primeros compases de un encuentro en el que situaban siete puntos de máxima (14-7). El tiempo muerto de Joventut Badalona reavivaba a los visitantes, que daban la vuelta al signo del electrónico (15-16). El conjunto catalán sacaba rendimiento a las acciones finales y cerraba el primer cuarto con cinco de ventaja (19-24).
La Penya abría su mejor renta hasta los diez puntos en el inicio del segundo periodo (19-29). Los castellanos intentaban mantenerse en la pelea por el duelo, pero los catalanes continuaban comandando el luminoso (27-35). Un pequeño parcial burgalés ajustaba el encuentro, lo que derivaba en el tiempo muerto de Daniel Miret (32-35). Cameron Hunt lideraba a los visitantes en la primera mitad, que completaba con 23 puntos, mientras los locales planteaban batalla para dejar la distancia en cuatro al descanso (48-52).
Los de Fisac retornaban con ambición del paso por vestuarios y enlazaban un 12-0 de parcial, que subía a ocho puntos la ventaja burgalesa y forzaba el tiempo muerto de Miret (60-52). Los de Badalona volvían a tomarle el pulso al partido con la combinación entre Ricky Rubio y Ante Tomic, que restauraban la delantera visitante (60-61). La igualdad marcaba el desarrollo del tercer cuarto en el Coliseum, que concluía con la mínima renta catalana (73-74).
El rendimiento exterior de Joventut Badalona agrandaba la ventaja catalana (80-87), en unos minutos en los que Tomic comandaba a los visitantes (83-89). El empuje de la afición alentaba a los burgaleses, que bregaban para ajustar el choque (86-89). Una antideportiva sobre Raul Neto provocaba una doble protesta de ambos entrenadores, que recibían sus respectivas segundas faltas técnicas del partido y enfilaban el camino a vestuarios. Con los técnicos ayudantes al mando de los banquillos, el compromiso entraba en su recta final (89-91).
En un cruce de falta favorable a los visitantes y de antideportiva a favor de los locales, ambos sumaban puntos al luminoso (93-95). Perdía el balón Raul Neto en la posesión burgalesa, mientras que Hunt anotaba para la Penya, con 11,5 segundos por jugar (93-97). Jackson convertía una canasta rápida, con tres segundos transcurridos (95-97). La rápida falta castellana llevaba a Guillem Vives a la línea de tiros libres, donde solo convertía uno (95-98). El ataque local ponía el balón en manos de Leo Meindl, que marraba su lanzamiento exterior. Tomic regresaba a la línea de tiros libres y no convertía ninguno de sus dos intentos. La rápida ofensiva final del Recoletas Salud San Pablo Burgos devolvía el balón a Meindl, que clavaba el balón en el aro en su búsqueda del triple y daba por finalizado el partido en el Coliseum (95-98).
El equipo burgalés disputará su próximo partido de Liga Endesa ante el Barça, el domingo 18 de enero, desde las 12:00 horas, en el Coliseum.
Ficha técnica
95 – Recoletas Salud San Pablo Burgos: Raul Neto (14), Gonzalo Corbalán (19), Leo Meindl (), Jermaine Samuels Jr (10) y Luke Fischer (2) –cinco inicial– Yannick Nzosa (4), Ramiro Rodríguez (-), Jón Axel Gudmundsson (-), Juan Rubio (2), Pablo Almazán (-), Ethan Happ (19), Jhivvan Jackson (16), Leo Meindl (9). Terminaron eliminados por cinco faltas personales Yannick Nzosa y Ethan Happ y por dos faltas técnicas el entrenador Porfi Fisac.
98 – Joventut Badalona: Ricky Rubio (4), Cameron Hunt (35), Miguel Allen (2) Sam Dekker (3) y Simón Birgander (-) –cinco inicial– Yannick Kraag (13), Guillem Vives (8), Michael Ruzic (4), Ante Tomic (24), Adam Hanga (4), Henri Drell (1). Terminaron eliminados por cinco faltas personales Yannick Kraag y por dos faltas técnicas el entrenador Daniel Miret.
Cuartos: 19-24; 29-28; 25-22; 22-24.
Árbitros: Francisco José Araña, Alfonso Olivares y Ariadna Chueca.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de Liga Endesa disputado en el Coliseum ante 9206 espectadores. Antes del inicio del encuentro, se realizó un homenaje al capitán Álex Barrera, con la retirada de su camiseta.
