sábado 23/10/21

Roglič gana la primera etapa de La Vuelta a España en Burgos

El campeón olímpico  de contrarreloj despertó del sueño a Alex Aranburu de ganar su primera etapa en la Vuelta a España y vestir el maillot rojo de líder
6117f4347c6f6
La Vuelta 2021

2vuelta

Primoz es mucho Roglic y empezo la 76ª edición como terminó la 75ª en Madrid, en lo más alto vestido como líder con 6 segundos de ventaja sobre el vasco del Astana. El esloveno del Jumbo neerlandés, que no pudo acabar el Tour de Francia por una caída, se presenta en Burgos con el reto de llevarse su tercera gran ronda española consecutiva -como ya hicieran Rominger y Heras en su día- y de momento ha demostrado que ha descansado de los esfuerzos de Japón y mantiene la forma para afrontar la aventura catedralicia camino de Santiago.

La 76ª edición de La Vuelta arrancó con una crono individual plenamente urbana en el entorno de la Catedral de Burgos, exigente en el inicio con la subida al Alto del Castillo ubicada en el km 2,5 y técnica después al bajarse de forma sinuosa. La organización brindó al equipo anfitrión, Burgos, el honor de inaugurar la carrera y éste recayó en el joven asturiano de 21 años Pelayo Sánchez, que salió desde la rampa ubicada a apenas dos metros de la fachada principal de la seo y cerró su concurso en nueve minutos y medio clavados.

El primer registro verdaderamente relevante lo marcó el vasco Omar Fraile (Astana), que paró el cronómetro de la Plaza de Santa María en 8’55”. Tras aguantar diez minutos arriba en la tabla, fue superado por el primero de los ‘gallos’ en tomar la salida, el británico Adam Yates (Ineos Grenadiers), quien se colocaba al frente de la etapa con 8’52”. En cambio Mikel Landa (Bahrain) se debía conformar con llegar a meta en 9’11”. A Yates le batía pronto su compañero Dylan Van Baarle con 8’43”, pero el liderato virtual retornaba a Astana con el fantástico tiempo de Alex Aranburu (8’38”).

Y ese, el de Aranburu, se asentaría y convertiría en el hito a batir a partir de entonces. No lo lograron ni Tom Scully (8’42”) ni Lawson Craddock (8’44”), ambos de EF Education, los que más se acercaron en la hora siguiente. Seguía pasando el tiempo y eran los favoritos a la general los que iban completando su recorrido: Miguel Ángel López (Movistar) en 8’53”, Richard Carapaz (Ineos) en 8’57”, Romain Bardet (DSM) en 8’49”, Aleksandr Vlasov (Astana) en 8’46”, Hugh Carthy (EF Education)’05”, Enric Mas (Movistar) en 8’50”, Egan Bernal (Ineos Grenadiers) en 8’59”…

Notables registros como también fueron los de los últimos especialistas en salir, en especial el del esloveno Jan Tratnik (Bahrain ), que con 8’40” se quedó a dos segundos de Aranburu. Pero aún quedaba otro esloveno, el temible Roglic, y el sueño de Aranburu se terminaba esfumando cuando paraba el trono en 8’32”.

Roglič gana la primera etapa de La Vuelta a España en Burgos
Comentarios