martes 30/11/21

La soriana Yolanda Martín regresa al equipo nacional para competir en la Copa de Naciones WMRA

La Copa de Naciones WMRA es una nueva competición creada por la World Mountain Running Association (WMRA) cuyo título se pondrá en juego el 31 de octubre
Cartela_CopaNaciones_aeropuerto-750x750
RFEA
Dos años después, España Atletismo regresa a las montañas. Este domingo, 31 de octubre, en el Val Bregaglia Trail de Chiavenna, Italia, ocho atletas vestirán la equipación de #EspañaAtletismo en la primera competición internacional de Trail Running que se celebra desde 2019, cuando la selección masculina logró el título de campeona del mundo de carreras de montaña y la femenina el subcampeonato.

La Copa de Naciones WMRA es una nueva competición creada por la World Mountain Running Association (WMRA) cuyo título se pondrá en juego el 31 de octubre. El motivo de este campeonato es que los atletas, que durante el último año se han estado preparando para los Mundiales de Carreras de Montaña de Tailandia que no han podido celebrarse a causa de la situación sanitaria, puedan competir en una prueba internacional defendiendo a su país.

Un total de trece selecciones buscarán el triunfo en la Copa de Naciones WMRA: Italia, Dinamarca, Gales, Alemania, Inglaterra, Irlanda, República Checa, Rumanía, Escocia, Eslovenia, Suiza, Hungría y España. Todas ellas se verán las caras en el Val Bregaglia Trail de Chiavenna, en una recorrido diferente al Trail habitual, diseñado específicamente para esta competición. La carrera será de unos 19 km, con +660 m de desnivel positivo, con salida en Promontogno, en la frontera con Suiza y final en Chiavenna.

#EspañaAtletismo acudirá con cuatro hombres y cuatro mujeres, de los cuales tres contribuirán para establecer la clasificación definitiva por género. Encabezan la lista los dos actuales campeones de España de carreras de montaña: Jan Margarit y Nuria Gil, triunfadores en Liencres el pasado mes de abril en un circuito de unos 16 km. El catalán fue el primero en cruzar la meta en el Campeonato de España de Carreras de Montaña – Trail Running, pero también en el Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas de El Paso del mes de agosto. Será su segunda internacionalidad con #EspañaAtletismo, después de su debut en Argentina en 2019. Para la catalana, Italia será su debut con #EspañaAtletismo, después de una temporada en la que al triunfo de Liencres añadió una segunda posición en la Canfranc-Canfranc.

También estarán los subcampeones de España absolutos, Yolanda Martín y Alejandro García. La soriana Yolanda Martín regresa al equipo nacional después de debutar en el Campeonato de Europa de Carreras de Montaña de Skopje en 2018, mientras que el murciano Alejandro García ha sido un fijo en todos los campeonatos nacionales de Trail Running – Carreras de Montaña de este 2021: Subcampeón de España en Liencres en abril, terminó quinto en el Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas en El Paso y cuarto en el Campeonato de España de Trail Running Subida Vertical de septiembre de Cardaño de Arriba.

También forman parte de #EspañaAtletismo los dos campeones de España sub23 de carreras de montaña, Sara Alonso y Miquel Corbera. En el caso de Sara Alonso, su debut con #EspañaAtletismo llega un año después de su inicio en las carreras de montaña. Segunda en 2020 en la Canfranc-Canfranc, donde fue la mejor española, en Liencres logró el título sub23 y fue cuarta en la clasificación general. En el caso de Miquel, en este 2021 ha compaginado pista y carreras de montaña, donde ha logrado el triunfo sub23 en el Campeonato de España de Carreras de Montaña-Trail Running de Liencres y en el de Trail Running de Federaciones Autonómicas de El Paso.

Completan los cuartetos la subcampeona de España de Trail Running Subida vertical, la vallisoletana de la Federación Navarra María Ordoñez, que terminó cuarta en El Paso en el Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas y el andaluz Juan Javier Jiménez, tercero en Covaleda en el Campeonato de España de Trail Running Absoluto (maratón trail).

La soriana Yolanda Martín regresa al equipo nacional para competir en la Copa de...
Comentarios