domingo. 21.07.2024
GDC_1981-copia-scaled
Burgos BH

El Burgos BH ha cerrado su primera semana de competición con una victoria y tres podios en el bolsillo. Su desplazamiento hasta Gabón para disputar La Tropicale Amissa Bongo solo ha traído buenas noticias en forma de resultados y sensaciones en carrera, certificando el buen estado de forma de la plantilla tras el invierno. La jornada final terminó con Cyril Barthe octavo en meta, Clément Alleno dentro del top-10 de la clasificación general y Mario Aparicio buscando sus opciones desde la escapada.

El equipo morado quiso controlar desde un inicio los intentos de fuga en los que no estuvieran presentes sus ciclistas para evitar una situación similar a la del día previo. Antonio Angulo y Cyril Barthe atacaron en los primeros compases de la prueba, pero no fue hasta el kilómetro 30 cuando se consolidó el cuarteto protagonista del día. Entre sus integrantes se encontraba el arandino Mario Aparicio, muy activo durante toda la semana.

Este grupo hizo camino, consiguiendo una ventaja superior a los dos minutos antes de entrar en el circuito final en Libreville, al que se debían dar diez vueltas. Aparicio peleó contra Teugels, líder de la clasificación de la montaña, en las dos subidas puntuables del día, pero no pudo arrebatar el maillot al belga. Sí pasó en cabeza uno de los sprints intermedios, sin perder de vista el objetivo de la victoria de etapa.

Las opciones de la fuga parecían crecer con el paso de los kilómetros, pero a tres vueltas del final, el equipo del líder aceleró la marcha en el pelotón. Aparicio resistió más que sus compañeros de fuga, pero fue neutralizado antes del penúltimo paso por meta, tras un gran esfuerzo.

Los equipos de los velocistas controlaron la parte final de la carrera y la etapa se decidió al sprint, con Cyril Barthe acabando en 8ª posición. El francés acaba 12º en la general final, por detrás de su compatriota Clément Alleno. El joven debutante del Burgos BH concluye 8º en la general y 2º mejor joven, gracias a su presencia en la fuga de la etapa previa.

Damien García (director deportivo): “Ha sido una semana muy buena para empezar la temporada, que pone en valor el trabajo invernal de todo el equipo. Conseguimos una victoria, tres podios y muchos top-10. Hemos vestido bastantes maillots distintivos y peleado por las fugas, con los seis ciclistas implicados. Empezar con una victoria siempre crea una buena dinámica, contando también con los buenos resultados de Mallorca. Toca seguir peleando”.

GDC_1981-copia-scaled

Esfuerzo sin recompensa en Mallorca

La suerte no estuvo del lado del Burgos BH en el Trofeo Palma que clausuró la Challenge de Mallorca. El equipo morado quiso estar presente en la fuga del día que se formó de salida y Alejandro Franco se marchó junto a cuatro rivales. Sin embargo, tras apenas 20 kilómetros de etapa, el vallisoletano sufrió una caída, tuvo que cambiar de bicicleta en dos ocasiones y no pudo regresar al grupo de cabeza.

El pelotón nunca dio más de dos minutos de margen a los hombres de la escapada, cuyo último integrante fue neutralizado ya dentro del circuito final en la capital de la isla. El Burgos BH se centró entonces en la llegada al sprint, rodando siempre en los puestos delanteros en la última hora de carrera.

Su posicionamiento y participación en los relevos fueron idóneos, pero las curvas cerradas del circuito final y una caída sin consecuencia para los burgaleses desorganizaron el tren del sprint. Manuel Peñalver supo posicionarse entre los mejores de cara a la llegada, pero un pequeño contacto con un rival hizo que se le soltara una de las calas y no pudiera disputar la llegada. Jesús Ezquerra buscó sus opciones en el final y terminó 22º.

La temporada de carretera continúa el próximo miércoles 1 de febrero en España, con la Volta a la Comunitat Valenciana. Cinco jornadas por la costa mediterránea con dos llegadas en alto y varias opciones para los velocistas.

sprintcyclingagency_0652498_1_2000px

Una caída perjudica a Felipe Orts en Francia

No tuvo mejor fortuna Felipe Orts en la última prueba de la Copa del Mundo disputada en Besançon. El alicantino sufrió dos enganchones en la primera vuelta al circuito, dejándole el segundo de ellos sin opciones de pelear por un buen resultado. Varios corredores se cayeron delante de él, no los pudo esquivar y terminó fuera del circuito, golpeando con una de las vallas en el pecho. Pudo seguir en carrera, no sin dolores en las costillas, pero habiendo caído hasta la penúltima posición.

Orts no se rindió y se mantuvo concentrado, ejecutando una remontada que le llevó hasta el 29º puesto, tras adelantar a 22 rivales. En la clasificación final del torneo acaba 16º, después de un año de muchos éxitos en pruebas como las de Beekse Bergen, Hulst o Benidorm. El alicantino centra ahora toda su atención en el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en Hoogerheide (Países Bajos) el próximo domingo 5 de febrero.

Dos top-10 para cerrar una gran semana en Gabón