lunes. 22.04.2024
UBU San Pablo Burgos
UBU San Pablo Burgos

El UBU San Pablo Burgos se ha llevado la victoria frente a Valinox Novás (29-30) en un partido en el que llegaba a ponerse siete arriba en la primera parte. Una segunda buena mitad de los gallegos complicaba la vida al equipo cidiano, que luchaba hasta el último segundo para llevarse dos puntos importantes y cerrar la primera vuelta con una victoria fuera de casa.

WhatsApp Image 2024-01-13 at 20.17.40

Primer parcial en el que el equipo burgalés marcaba su juego, con goles al cruce y al contraataque, que les ponía por delante en el marcador desde el principio del partido.

La buena defensa burgalesa y los errores en la ofensiva gallega hacían que el marcador en el segundo parcial se inclinase más hacia el lado cidiano, abriendo brecha de cinco goles y obligando a César Arman a pedir tiempo muerto para los suyos ya en el minuto 12.

Durante los siguientes parciales, la historia no cambiaba. A base de contragolpes y de aprovechar las superioridades tras las exclusiones de Orio Teixidor y Dusan Trifkovic, Burgos se iba en el marcador, llegando a ponerse 7 arriba. En el minuto 22, César Arman pedía tiempo muerto de nuevo, cuando en el luminoso se apreciaba un 8-15.

El tiempo muerto favorecía a Novás, que metía una marcha más, acomodándose en ataque y terminando sus jugadas. Los gallegos recuperaban y se ponían a 5 a dos minutos del final de la primera mitad. Tras una jugada polémica, llegaba la exclusión de Kevin García que dejaba en superioridad una vez más a Burgos, y tras el tiempo muerto de Roi Sánchez para aprovechar el último ataque de la primera parte, Álex Chan ponía en 15-21 al descanso en el marcador, tras convertir un siete metros.

WhatsApp Image 2024-01-13 at 20.17.41

La segunda parte comenzaba con la continuidad de la superioridad del final de la primera parte para Burgos, que convertía su primer ataque y volvía a ponerse 7 arriba. Entonces llegaba la segunda exclusión de Pedro Martins, que Novás aprovechaba para recortar y ponerse a 5.

Valinox Novás salía enchufado en esa segunda mitad, con los peores minutos del partido para Burgos. De nuevo, en el minuto 37, llegaba una nueva exclusión para Burgos, esta vez de Rubén Fernández. Novás volvía a aprovechar esa superioridad y conseguía ponerse a 4 goles, una de las rentas más bajas desde los primeros parciales del partido. Este recorte hacía que Roi Sánchez pidiera tiempo muerto en el minuto 39.

Los errores en ataque penalizaban a los burgaleses. En el minuto 40 sufría una doble exclusión de Guilherme Linhares y la tercera de Pedro Martins, y por lo tanto descalificación para el jugador brasileño. Esto dejaba en superioridad a Novás con bola para ponerse a 3. Se le ponía cuesta arriba el partido a un Burgos que parecía tenerlo cerrado, pero Novás no bajaba los brazos en ningún momento. Tras recuperar a todos los efectivos en pista, y a pesar de no estar del todo finos de cara a portería, recuperaban ventaja de +5.

Sufría Burgos en los últimos 10 minutos para mantener la diferencia y poder llevarse los dos puntos. César Arán pedía tiempo muerto en el 50, con 24-29 en el marcador. Burgos no aprovechaba su superioridad tras la exclusión de Germán Hermida y Novás se ponía a 3 a cinco minutos del final.

Dos últimos minutos de infarto, con una exclusión para cada equipo, de Yago Santomé para Novás y Rubén Fernández para Burgos. Las paradas de Javier Díaz daban alas a su equipo que se ponía a uno en el último minuto del partido. Roi Sánchez pedía tiempo muerto en el 59 y Burgos perdía el balón en su ataque. Novás
tenía 20 segundos para empatar el partido pero la buena defensa de Burgos les dejaba sin tiempo, finalizando el partido 29-30.

El técnico del UBU San Pablo analizaba la victoria tras el pitido final: “La verdad es que ha sido un partido super trabajado. En la primera parte hemos estado muy bien en todas las fases de juego, sobre todo en los primeros 20-25 minutos, y hemos podido marcharnos en el marcador de 6 goles, la verdad con mucho ritmo de juego. En la segunda parte, hemos perdido el ritmo, hemos dejado de correr y, unido a que hemos tenido muchas exclusiones, creo que Novás nos ha hecho muchísimo daño con la superioridad, nos hemos quedado un par de veces con cuatro, y al final se han metido en el partido”.

En la siguiente jornada, el UBU San Pablo Burgos recibe a ID Energy Caserío de Ciudad Real en el Plantío (domingo, 12:00 horas). Un partido apasionante que enfrentará a los dos equipos que actualmente se encuentran luchando por la primera plaza de la clasificación y que dará comienzo a la segunda vuelta de la liga.

FICHA TÉCNICA:

VALINOX NOVÁS 29: Javier Díaz Pérez, Alejandro Dorado Martínez (4), Yago Santomé Rello (2), Iago Flores González, Pedro Iglesias Aymerich (9), Diego Pérez Alonso, Paulo Dacosta Flores, Germán Hermida Nuñez (2), José Leiras Estévez, Aladino Fernández Menéndez, Andrés Sánchez Pereiro (4), Manuel Martínez Vicente (1), Héctor Gil Álvarez, Dusan Trifkovic (2), Pablo Castro Chapela, Oriol Teixidor Vilanova (5).

UBU SAN PABLO BURGOS 30: Ibrahim Moral, Alberto González Ayala, Alexandre Chan (6), Javier Espinosa (1), Pablo Gómez, Beñat Manterola (1), Jorge G. Lloria, Rubén Fernández, Javier Domingo, Jaime Gallardo, Ernesto López (7), Guilherme Linhares, Jaime González (9), Zakaria Rabhi, Pedro H. Martins (2), Asier Pedroarena (4).

ÁRBITROS: Óscar Gutiérrez Sobrino y Jorge Monjo Ortega. Exclusiones de Yago Santomé (Min. 8, Min. 47 y Min. 57), Germán Hermida (Min. 52), Dusan Trifkovic (Min. 19), Oriol Teixidor (Min. 17) y Kevin García (Min. 28) por parte de Valinox Novás y de Rubén Fernández (Min. 37 y Min. 57), Guilherme Linhares (Min. 40), y Pedro Martins (Min. 27, Min.32 y Min.40). Amonestaciones para César Arman (Min. 28) por parte de Valinox Novás y para Javier Domingo (Min. 6) y Roi Sánchez (Min. 40) por parte del UBU San Pablo Burgos. Descalificaciones para Yago Santomé (Min. 57) por parte de Valinox Novás y Pedro Martins (Min. 40) por parte del UBU San Pablo.

PARCIALES: 2-4 / 4-5 / 5-11 / 7-14 / 10-17 / 15-21 / descanso / 17-23 / 21-25 / 22-27 / 24-28 / 26-29 / 29-30 /

INCIDENCIAS: Decimoquinta jornada de la División de Honor Plata jugada en el Pabellón Municipal de O Rosal.

Victoria in extremis del UBU San Pablo Burgos que comienza el año ganando a Valinox...