domingo 07.06.2020

Alertan del gran riesgo de pérdida del tejido empresarial en las zonas rurales por la falta de avales para conseguir liquidez

En la Red de Áreas escasamente pobladas de Europa se muestra la preocupación  por la fórmula de reparto del montante total de avales, ya que si se hiciera atendiendo “exclusivamente” a la cuota de mercado de las entidades financieras, el tejido empresarial de los territorios escasamente poblados “no tendría acceso a dicha liquidez” y muchas empresas y autónomos se verían “abocados al cierre”. 

Instalaciones de madera en un establecimiento de hostelería.
Instalaciones de madera en un establecimiento de hostelería.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha exigido medidas “urgentes” para hacer frente “en tiempo y forma” a la crisis económica a que se verán abocados pymes y autónomos de las zonas despobladas, al tiempo que advirtió del “gravísimo riesgo” de pérdida de tejido empresarial que existe en estas zonas, donde la situación que se avecina será “especialmente traumática”, ya que son territorios conformados mayoritariamente por autónomos o pymes y minipymes, que son colectivos “mucho mas vulnerables”. 

El colectivo lamenta que la crisis sanitaria por el Covid-19 está siendo “especialmente dura” en algunas zonas escasamente pobladas de España como es el caso de la provincia de Soria, algo que atribuyeron a la “escasez de recursos” con que cuentan estas zonas. 

Desde un punto de vista económico, uno de los aspectos que más preocupa a esta Red es la “necesaria” liquidez de las empresas y que el dinero vía avales llegue a todas las empresas “independientemente de dónde se ubiquen”. Por eso, este organismo está “especialmente preocupado” por la fórmula de reparto del montante total de avales, ya que si se hiciera atendiendo “exclusivamente” a la cuota de mercado de las entidades financieras, el tejido empresarial de los territorios escasamente poblados “no tendría acceso a dicha liquidez” y muchas empresas y autónomos se verían “abocados al cierre”. 

Dado que la fórmula de reparto aún no está definida, la Red pidió un método que prevea que la liquidez llegue “a todas las empresas de todos los territorios”, incluyendo un porcentaje mínimo “suficiente” para las zonas despobladas, y solo después de este reparto, aplicar, en su caso, la cuota de mercado de las entidades financieras. “De no ser así, la falta de liquidez sería la puntilla para la economía de estos territorios”, advirtieron a través de un comunicado. 

La Red insiste en que esta crisis va afectar a todo el país, pero en los territorios “más débiles” se va a acusar “más todavía” debido a “la escasa capacidad de sostenimiento y recuperación”. Por eso a partir del día en que esta situación comience a normalizarse, territorios como Soria, Cuenca o Teruel necesitarán tener implementado un tratamiento “diferenciado” a todos los niveles para que la crisis económica “no nos pille con el pie cambiado”. 

Para ello proponen medidas de choque como exenciones totales o parciales a la seguridad social en favor de las actividades económicas radicadas en dichas zonas, una medida que sería “un buen instrumento” para que muchas de las empresas del medio rural no se vean abocadas al cierre. Pero además, la situación requiere de medidas “más contundentes” para “blindar” la protección de empresas y autónomos de estos territorios. 

Alertan del gran riesgo de pérdida del tejido empresarial en las zonas rurales por la...
Comentarios