viernes 10.07.2020

Caja Rural de Soria cerró 2019 con unos beneficios de 12,1M€ y prevé abrir oficinas en Valladolid y Madrid

El ratio de morosidad de la entidad se elevó a 3,22% y la cuota de mercados de depósitos se situó en el 33,86%.La entidad apuesta por las renovables participando en proyectos con las grandes eléctricas del país como Iberdrola, Naturgy, Endesa y Solarig.

Carlos Martínez y Domingo Barca, en una imagen de archivo.
Carlos Martínez y Domingo Barca, en una imagen de archivo.

Caja Rural de Soria cerró el ejercicio 2019 con un beneficio antes de impuestos superior a los 14 millones de euros, un 15 % más que en 2018. El resultado neto después de la aportación al Fondo de Educación y Promoción (1,3 millones de euros) y pago de impuestos (2,1 millones de euros) alcanzó los 12, 1 millones de euros, un 16 por ciento más que en 2018.

“Es un resultado excelente que nos ayuda a seguir trabajando por el desarrollo de Soria”, destacó el presidente de la entidad, Carlos Martínez, que indicó, además, que el pasado año se abrieron dos oficinas en Haro y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y este año harán lo propio en Madrid y Valladolid con el objetivo de superar su cuota del mercado.

En este aspecto, Carlos Martínez indicó que en septiembre de 2019 la cuota de mercado se situó en el 33,86 por ciento, y agregó que son más de 1.500 millones de euros los depositados por socios y clientes en la entidad a cierre del ejercicio, habiéndose incrementado un 8,96 por ciento respecto a 2018.

Es por ello, que el presidente de la entidad financiera aspira a que Caja Rural crezca fuera de la provincia, ya que actualmente cuenta con 80.000 clientes y más de 41.000 socios. “En Soria con esta cuota de mercado ya no podemos crecer más. Creo que molestamos a la competencia”, expresó el presidente.

Por su parte, el director general de la entidad, Domingo Barca, desgranó los principales datos de la entidad, y detalló que el margen de intereses experimentó un incremento de casi el tres por ciento, gracias al "destacable" crecimiento de la inversión crediticia.

“Los préstamos y anticipos han superado los 1.000 millones de euros, un 6,75 por ciento más que el año anterior, y a lo largo del año se ha consolidado la cuota de mercado del crédito concedido en la provincia de Soria, por encima del 47 por ciento”, indicaba Barca.

El director general destacó que el ratio de solvencia se sitúa en el 16,29 por ciento, un 14 por ciento superior al del ejercicio anterior. A pesar del aumento del nivel de exigencia de capital por riesgo de crédito, los recursos propios computables alcanzan los 159 millones de euros. La entidad tiene una mayor capacidad para hacer frente a eventuales situaciones de estrés contando con un superávit de recursos propios de más de 80 millones de euros.

En lo que respecta a el ratio de morosidad del 3,22 por ciento, Domingo Barca significó que continúa estando por debajo d ella media del sector financiero (4,79 por ciento).

“La entidad mantiene su esfuerzo para el saneamiento de activos, y en este 2019 las pérdidas por deterioro registradas han superado los dos millones de euros, alcanzando un ratio de cobertura de activos dudosos del 68,60 por ciento, muy por encima de la media del sector (60,73 por ciento).

Por su parte, Carlos Martínez manifestó que la puesta en marcha de la campaña de banca digital impulsó de forma notable la utilización por parte de socios y clientes de los diferentes canales que ofrece la entidad para la distribución de productos y servicios. En banca electrónica se realizaron 530 mil operaciones con contenido económico en 2019, un 17 por ciento más que en 2018. El importe de estas transacciones, que supera los 2.600 millones de euros, se incrementó más de 300 millones de euros en 2019.

Por último, el presidente de la entidad mostró el apoyo de Caja Rural de Soria para continuar prestando servicio en el medio rural a través de la ‘Caja Móvil’, y significó la apuesta por las renovables participando en proyectos con las grandes eléctricas del país como Iberdrola, Naturgy, Endesa y Solarig.


 

Caja Rural de Soria cerró 2019 con unos beneficios de 12,1M€ y prevé abrir oficinas en...
Comentarios