martes. 05.03.2024
Venta panaderos
Venta ambulante de pan. /Foto: Agroinformación.

La Junta de Gobierno Provincial de la Diputación de Soria ha aprobado las bases para una convocatoria de subvenciones cuyo objetivo es apoyar a los comerciantes ambulantes de la provincia que prestan servicio a las localidades más pequeñas reduciendo costes por desplazamiento. La ayuda está dotada con 100.000€. La cuantía por actividad y solicitante con un máximo de 2.500€

La convocatoria consiste en sufragar parcialmente los gastos derivados de la atención a localidades cuyo comercio de bienes es atendido de forma ambulante, realizados durante los primeros diez meses de 2023. Podrán beneficiarse trabajadores autónomos y personas jurídicas, además de tener domicilio fiscal y social en la provincia de Soria. Para poder acceder deben prestar servicio de venta ambulante de producto cotidiano en al menos una localidad de la provincia de menos de 20.000 habitantes de manera habitual desde el 1 de enero de 2023 y tener un vehículo mixto asociado a la actividad empresarial. La documentación necesaria se podrá presentar en un plazo de 20 días tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia.

Consideran desde la institución provnial que a dispersión de la población rural de la provincia de Soria, junto con su envejecimiento, condiciona de manera importante la vialidad de comercio de tipo tradicional, con sede física en muchas localidades. Muchos se ven abo cados al cierre, dejando desabastecida a un porcentaje de población cada vez más elevado.

En la actualidad, la única forma que tienen esas pequeñas localidades de acceder a productos de consumo cotidiano es el servicio que prestan los vendedores ambulantes. Muchos de estos cuentan además con tienda física en alguna localidad y prestan servicio a esos pueblos.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha querido señalar que “En la mayoría de ocasiones el desplazamiento a esos pueblos no se realiza por motivos económicos sino por motivos sociales. Además de suministrar productos de primera necesidad, el comercio ambulante realiza una labor de cohesión social en los pueblos, permitiendo que las personas mayores puedan seguir haciendo en sus pueblos.”, según el comunicado emitido desde la institución provincial.

Serrano ha destacado que la idea surgió para ayudar a los panaderos que reparten el pan en distintas poblaciones, y que se extiende a distintos gremios.

La Diputación de Soria abre una convocatoria para ayudar a panaderos y otros vendedores...