domingo 16/5/21

La Diputación de Soria da el visto bueno al primer Plan de Empleo para que los ayuntamientos contraten trabajadores

La Comisión de Desarrollo Económico y Turismo reunida telemáticamente, en la jornada del viernes 24 de abril, ha dictaminado favorablemente la convocatoria de subvenciones económicas para la contratación de trabajadores en los municipios de la provincia. El Plan tiene una dotación económica de 400.000€.

 

Satur de Gregorio (1)
Saturnino de Gregorio, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en la Diputación de Soria.

La Diputación de Soria  ha dado el visto bueno al primer Plan de Empleo dotado con 400.000 euros, con el objetivo de reactivar la economía del medio rural. Todos los ayuntamientos de la provincia, menos la capital que recibe financiación directa del Gobierno regional, pueden optar a las subvenciones convocadas por la Diputación Provincial para la contratación de trabajadores. La institución provincial asumirá el 50 por ciento del contrato que tendrá una duración de seis meses y los ayuntamientos deberán asumir el otro 50 por ciento del sueldo de los empleados. 

Los ayuntamientos interesados en acceder a estas contrataciones deben tener algún parado entre sus vecinos como requisito imprescindible, y será el servicio público de empleo de la Junta de Castilla y León, Ecyl, el encargado de preseleccionar a los parados entre los que deberá elegir al personal que se va a contratar.

Gracias a este primer Plan de Empleo podrán encontrar trabajo en torno a unos 80 parados de la provincia, que realizarán aquellas tareas que les sean encomendadas desde el ayuntamiento, sobre todo destinadas al mantenimiento de los propios municipios.

Los 400.000 euros corresponden a la parte de la Diputación de los ingresos de los tributos que gestiona la Comunidad autónoma y que deben ir destinados a este fin. Con la aportación de los municipios, serán un total de 800.000 euros los que se van a destinar en esta primera parte para la contratación de parados.

Dentro del primer Plan de Empleo los contratos deberán haber sido formalizados con posterioridad al 1 de  mayo con una duración de 180 días y los trabajadores deberán pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 45 y los parados de larga duración.

Cada contrato estará subvencionado al 50 por ciento por la Diputación con un máximo de 5.000 euros, debiendo aportar el ayuntamiento el 50 por ciento restante de todos los gastos subvencionables (costes salariales y extrasalariales de la cotización del trabajador, costes de Seguridad Social y costes de indemnización por fin de contrato). Debido a las circunstancias extraordinarias por culpa de la pandemia, el Plan de Empleo se aprueba antes incluso que el año pasado.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, Saturnino de Gregorio, desgranó a la oposición gran parte de las medidas del Plan de Contingencia covid-2020 , que podrán ver la luz cuando se lleve a cabo la modificación de crédito para la incorporación del remanente de tesorería. 

El diputado destacó que, una vez que se apruebe la modificación, podrán salir adelante todas las convocatorias previstas cuyos borradores están prácticamente elaborados para que puedan ser una realidad con la mayor diligencia una vez que se apruebe el trámite correspondiente. Además, se procederá a la aprobación del segundo Plan de Empleo, que cubrirá aquellas necesidades de contratación que se queden fuera de este primer documento, como aquellos pueblos que no dispongan de parados entre sus vecinos. 

En este segundo Plan, que se afrontará con partida propia de la institución, se valora que sean en torno a cuatro o cinco los meses que se pueda contratar a las personas y superar la cifra de 100 contrataciones, para complementar todas las necesidades que planteen todos los municipios de la provincia.

En la Comisión también se dio cuenta del estudio que se ha hecho para congelar determinadas partidas por si hicieran falta en una segunda ola de medidas de apoyo que se volverá a estudiar en el último cuatrimestre del año, porque la primera se va a cubrir al 100 por ciento con los remanentes de tesorería.

La congelación de las partidas no implica que se anulen, sino que quedan paralizadas a la espera de comprobar si son más necesarias en otros frentes que a los que estaban presupuestados, según destacó De Gregorio.

La Diputación de Soria da el visto bueno al primer Plan de Empleo para que los...
Comentarios