sábado 11.07.2020

La Diputación de Soria establece las bases para gastos básicos de vivienda por 119.000€

Las subvenciones están dirigidas a familias del medio rural con dificultades como consecuencia del decreto de estado de alarma por la enfermedad covid19.

Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales, durante la comisión
Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales, durante la comisión

La Diputación provincial de Soria ha mantenido una comisión de seguimiento telemática en el área de Servicios Sociales para coordinar las bases y establecer el procedimiento a seguir para que las familias puedan acogerse a la subvención de ayudas destinadas a financiar gastos básicos de vivienda como pueden ser la comunidad, electricidad y calefacción.

La comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Gestión de Residencias ha dictaminado por unanimidad la concesión de estas ayudas por importe de 119.000 euros. Se podrán solicitar una vez publicadas en el Boletín Oficial de la provincia. La presidenta de la comisión, Eva Muñoz, ha recordado que la Diputación ha incrementado en dos millones de euros su presupuesto actual establecido en 3.307.000 millones destinados a ayudas sociales y económicas por la crisis de coronavirus “para favorecer a todas las personas que lo han pasado mal y a las que la pobreza les afecta gravemente”.

La institución ha acordado que podrán beneficiarse de esta subvención todas aquellas personas que sean mayores de edad o menores emancipados que estén actualmente empadronados y residiendo en municipios de la zona rural de Soria. El límite máximo de ingresos que deben tener las familias para poder acceder a estas ayudas se cifra en 11.279 euros para familias con un miembro; 15.039 euros, con dos miembros;18.798 euros, con tres miembros; 22.558 euros, con cuatro miembros, 26.318 euros, con cinco miembros; y 30.078 euros para familias con seis o más miembros. La subvención es de 350 euros por unidad familiar a excepción de familias numerosas o mujeres víctimas de violencia de género, con ayudas de hasta 400 euros.

Por otro lado, la comisión ha estudiado las bases de un posible convenio de colaboración entre la Diputación de Soria y el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León por importe de 50.000 euros para atender de manera telefónica a las personas afectadas a nivel psicológico como consecuencia de la crisis sanitaria en el ámbito rural de la provincia de Soria.

El importe total de ayudas de urgencia social asciende a 80.000 euros. En cuanto al resto de ayudas de este capítulo la comisión ha dado a conocer que la partida más alta asciende a 38.518 euros destinados a paliar los gastos de alquiler, “desde el uno de enero se han concedido ayudas de alquiler a 37 usuarios”, ha señalado Eva Muñoz. Este apartado incluye los gastos también las ayudas concedidas para gastos de farmacia, alimentación, hipoteca, cuidados esenciales y alimentación infantil. “La Diputación va a ser sensible con todos los temas sociales de la provincia y de nuestras zonas rurales que se han visto afectadas por la crisis sanitaria y suplen el abandono y las carencias de las familias que se han visto fuertemente afectadas, siendo al final la Diputación provincial la administración que cubra ese hueco de vacío”, ha concluido la diputada.  

La Diputación de Soria establece las bases para gastos básicos de vivienda por 119.000€
Comentarios