lunes 13.07.2020

Los hosteleros sorianos piden a la Junta financiación para la creación de una oficina de comercialización turística

Con la finalidad de ayudar a desestacionalización del turismo en determinadas épocas del año, y el incremento de visitantes a las distintas comarcas de la provincia,la de Pinares entre ellas.
Reunión de representantes de Asohtur con la directora general de turismo.
Reunión de representantes de Asohtur con la directora general de turismo.

El Comité Ejecutivo de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) encabezado por su Vicepresidente, Pablo Cabezón, ha recibido esta semana a la Directora General de Turismo de la Junta de Castilla y León, María Estrella Torrecilla, a quién el sector ha trasladado sus principales líneas de trabajo, para las que ha solicitado el apoyo de la Administración regional.

En la sede de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) a la que pertenece ASOHTUR, la Directora General ha compartido con la Agrupación las líneas estratégicas para esta legislatura, entre las que destaca: la apuesta por el turismo rural; la potenciación internacional de la ruta Duero - Douro junto a Portugal, aprovechando el gran potencial del río Duero como itinerario natural, cultural y enogastronómico y eje transversal de la Comunidad; el desarrollo de un proyecto piloto para la apertura de monumentos; así como la potenciación de la Comunidad como destino de Turismo de Congresos.

El nacimiento del río Duero en la provincia, el propio Románico soriano y las peculiares características de los vinos de la D.O. Ribera del Duero a su paso por Soria iniciarían con éxito, en opinión de la Agrupación, ese camino hacia Oporto que la Junta quiere explorar. ASOHTUR ha trasladado a la Directora General la necesidad de participar en las mesas de trabajo para la definición de este producto turístico y ha planteado el hermanamiento de Soria con Oporto, ligando así el nacimiento y la desembocadura del Duero.

La necesidad de desestacionalizar el turismo en la provincia de Soria y aumentar el número de visitas y pernoctaciones entre semana y en los meses de baja ocupación, ha unificado todas las peticiones que ASOHTUR ha trasladado a la directora del ramo.

La Agrupación ha pedido a la Junta de Castilla y León su apoyo real y efectivo para la creación de una Oficina de Comercialización Turística de la provincia que trabaje en este sentido, atacando nuevos nichos de mercado, como los pequeños congresos o el turismo internacional entre otros.

ASOHTUR ha reclamado financiación a la Junta para, con la ayuda del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación Provincial de Soria, crear una oficina con personal técnico especializado cuya gestión desarrollaría el propio sector con objetivos a 3 años para poder determinar resultados.

La Directora General ha ofrecido a Soria la participación en el proyecto “Turismo de Congresos” a través del cual la Junta de Castilla y León quiere potenciar este segmento en la Comunidad. “Creemos que Soria puede tener cabida en este proyecto. La experiencia de los últimos años ha demostrado que Soria es una provincia ideal para la celebración de pequeños congresos”, ha indicado el Vicepresidente de ASOHTUR, Pablo Cabezón.

“La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo ha reclamado más recursos destinados a la formación y a la cualificación de personal. Además, ha pedido el mantenimiento del Congreso Internacional de Micología “Soria Gastronómica” y del Concurso Internacional “Cocinando con Trufa”. Eventos que han ayudado al posicionamiento de la provincia todos estos años. 

Desde ASOHTUR se ha reclamado también una promoción de la región poniendo en valor la riqueza y diversidad de su territorio y la singularidad de cada provincia. Así como el aumento de la dotación de la línea de subvenciones que la Dirección General de Turismo destinada a financiar inversiones en las empresas del sector. 

La Agrupación ha trasladado a Torrecilla la importancia de que las empresas y el sector público trabajen coordinados y en la misma dirección, y  ha agradecido la visita propiciada por la Directora General, que ha recogido las demandas de ASOHTUR, emplazándose a seguir avanzando en próximas reuniones. A la reunión también ha asistido Yolanda de Gregorio, Delegada Territorial de Soria de la Junta de Castila y León.

Los hosteleros sorianos piden a la Junta financiación para la creación de una oficina...
Comentarios