lunes 16.12.2019

La Junta destaca la pesca como sector de lucha contra la despoblación en las zonas rurales

El consejero de Fomento y Medio Ambiente participa en Benavente (Zamora) en la gala de entrega de trofeos de la Federación de Pesca y Casting de Castilla y León.
El Consejero con galardonados en el encuentro de Benavente.
El Consejero con galardonados en el encuentro de Benavente.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones,  la destacado la pesca como “vector de lucha” contra la despoblación porque “lleva actividad económica a nuestro medio rural de forma sostenible, comprometida con la conservación de nuestras especies” y recordó que Castilla y León tiene “una riqueza piscícola sin igual”, con unos 18.000 kilómetros de ríos, “de los mejores ríos pescables del mundo”, y 143.000 pescadores, además de los que sacan licencias interautonómicas.

Suárez-Quiñones hizo estas declaraciones en el Parador Nacional de Turismo de Benavente (Zamora) “Fernando II de León” antes de participar en la gala de entrega de trofeos de la Federación de Pesca y Casting de Castilla y León. Estamos a pocos días de celebrar el sexto aniversario de la Ley de Pesca que nos dimos en 2013, con adeptos y con críticos pero que, tras estos años, ha demostrado que era razonable”, aseguró.

“Ha permitido una mejora de las poblaciones de peces en nuestros ríos y ha generado una nueva filosofía de pesca donde se respetan todas las sensibilidades: la pesca sostenible, la pesca sin muerte y también la pesca con muerte donde es posible de forma controlada”, subrayó.

De esta forma, el consejero valoró la “enorme labor” de la Federación de Castilla y León de Pesca y Casting, como “defensora de la pesca sostenible, competitiva y con responsabilidad” y apostilló: “Ese noble arte de pesca que conlleva respetar las especies y que sean perdurables para las generaciones venideras”.

Monitorización

El consejero de Fomento y Medio Ambiente incidió en la puesta en marcha de la monitorización de las poblaciones piscícolas. “Hemos establecido un sistema de registro de 400 puntos monitorizados en Castilla y León para saber cuál es el estado de nuestras especies”, indicó. “Toda planificación tiene que ir previamente sobre la base de cuál es el estado de una población”, agregó.

En este contexto, el consejero consideró que Castilla y León es la comunidad “más avanzada” de España. “Siempre hemos sido muy avanzados en pesca a nivel nacional e internacional y hemos puesto en marcha ese sistema de monitorización que permite que a través de los datos recogidos por nuestro personal público, técnicos y agentes medioambientales saber cuál es el estado de nuestras poblaciones y actuar de forma más precisa en nuestras políticas de pesca”, insistió.

La Junta destaca la pesca como sector de lucha contra la despoblación en las zonas rurales
Comentarios