sábado 31/7/21

El ministro Escrivá confirma en Soria que las obras del Centro de datos de la Seguridad Social se adjudicarán en el otoño de 2022

El titular de Seguridad Social ha calificado de 'rápidas y ágiles' las gestiones para el traslado del Centro de Madrid, "un proyecto experimental" que tendrá su continuidad en distintas provincias para otros servicios dependientes de la Administración central.
20210621_124517
El ministro, entre el alcalde y el subdelegado, en la comparecencia de prensa./Fotos: JJ.A. y Subdelegación.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha visitado los terrenos sobre los que se ubicará el Centro de Procesamiento de datos de la Seguridad Social  en la zona de Los Royales de la capital soriana.

Escrivá ha estado esta mañana en el Ayuntamiento de Soria en el marco de la visita oficial a la ciudad. En su comparecencia ante los medios, el ministro ha fijado para 2024 el funcionamiento del Centro en el marco de unos plazos que ha calificado de "rápidos y ágiles", con un pliego de licitación ya avanzado para un proceso que avanzará durante la primavera del próximo año, y que verá en el mes de septiembre "la adjudicación y comienzo de las obras".

El responsable de la Seguridad Social ha destacado que este traslado del Centro y sus datos supone una oportunidad para abordar el reto demográfico, utilizando las potencialidades de cada territorio para diversificar la actividad. 

Como " proyecto experimental" ha calificado el ministro este proceso de descentralización y acercamiento de servicios a distintas provincias en el marco de la "vertebración territorial" de España, y dentro de los objetivos que persiguen un gran Pacto de Estado por la despoblación.

20210621_123502

La nueva ubicación responde a uno de los objetivos claves del Plan de Deslocalización de Infraestructuras Públicas, una de las medidas clave acordadas en la primera Comisión Delegada para el Reto Demográfico cuyo fin es generar empleo de calidad sobre el territorio y fijar población en las zonas rurales a través de la retención y atracción de talento. 

El traslado del CPD supondrá el traslado de medio centenar de personas de Madrid a Soria, además de la creación de empleos indirectos. La inversión supondrá un importante ahorro término, alrededor del 50 o 60 por ciento en el tema de la refrigeración, debido a las condiciones climáticas de la provincia de Soria.

El ministro se ha reunido durante la mañana con trabajadores de la Dirección Provincial de la Seguridad Social, y tiene previsto durante la tarde asistir durante la tarde al Centro de Recursos Sociales y Laborales de la Fundación APIP-ACAM, un día después de la celebración internacional del 'Día del Refugiado'.

IMG-20210621-WA0023

El ministro Escrivá confirma en Soria que las obras del Centro de datos de la Seguridad...
Comentarios