lunes. 28.11.2022

Psicología y nutrición, las ‘armas’ de Noelia Condado para ayudar a los demás

“Desde pequeña me dijeron que tenía algo especial para escuchar y entender a la gente”, “ me interesaba el poder de la mente”

Noelia Condado tiene 26 años, nació en Aranda de Duero y desde junio trabaja como psicóloga y nutricionista en sus consultas de Navaleno y en la propia Aranda de Duero. Desde pequeña, relata, “me dijeron que tenía algo especial para escuchar y entender a la gente”. En su caso, ese ‘algo’ venía ya implícito de manera natural, al igual que su inquietud, que son las personas y su comportamiento. Al acabar el colegio, Noelia se fue a Salamanca a estudiar psicología y desde entonces no ha parado de estudiar y de formarse. Se especializó en Psicología Forense y Jurídica y en 2018 estuvo ejerciendo en los Juzgados de Plaza Castilla y Juzgados de Móstoles (Madrid), al tiempo que estudiaba nutrición. La llegada de la pandemia, fue el momento en el que se dio realmente cuenta de la necesidad de una buena salud mental en las personas, lo que la impulsó a especializarse en Psicología Clínica. Tal y como traslada a Tu Voz en Pinares, lo que fue al comienzo una inquietud por entender a las personas, se convirtió en un deseo por ayudarlas. Para ello se vale de lo que denomina como ‘sus armas’, la psicología y la nutrición.

PSICOLOGÍA

En cuanto a las especialidades, Noelia atiende en sus consultas varios ámbitos. Por un lado, la Psicología de la adultez, que trabaja en los Estados de Ánimo, la dificultad en las relaciones sociales o los problemas de alimentación y la autoestima. Otro campo es la Psicología Infantil, que ahondar en las dificultades para las relaciones sociales, la ansiedad, la hiperactividad o las dificultades con los estudios o consumo de sustancias. La Psicología Forense y Jurídica también tiene su hueco, y se basa en la realización de peritajes de ámbito civil, laboral, familiar, guarda y custodia.

NUTRICIÓN

En este campo, Noelia, realiza planes nutricionales personalizados y adecuados al estilo de vida de cada persona. Tal y como destaca, aparte del objetivo estético “existe otro muy importante que solemos desatender, y es que la alimentación es fundamental para la salud”. La nutrición, añade, está muy relacionada con la mente humana, ya que el hecho de comer, o mejor dicho, la forma de alimentarnos, es una fuente de información muy valiosa. Un ejemplo, cuenta, se produce cuando tenemos depresión, donde el apetito tiende a disminuir y en ocasiones se renuncia a comer. En el otro lado, al padecer de ansiedad “es más probable que se use la comida para regularnos y evadirnos de lo que nos angustia”.

LA PANDEMIA

Con la llegada de la pandemia, nos expone Noelia, la importancia de la salud mental ha cobrado relevancia. Muchos de nosotros hemos sufrido ansiedad, depresión, estrés, factores por los que es conveniente concienciar de las consecuencias de una mala salud mental. “Por costumbre o por falta de visibilidad de la salud mental no actuamos igual cuando tenemos problemas físicos que mentales”, puntualiza Condado. Especializada en varios ámbitos de la psicología. TVP Una de las salas de su consulta de Aranda de Duero. TVP La realidad es así, cuando nos duele algo, consideramos ir al médico pero cuando no nos sentimos bien a nivel mental “intentamos solucionarlo por nosotros mismos, o tapando esas emociones con sustancias, comida, o con la típica frase de ‘tranquilo, ya se pasará’”. El trabajo de Noelia es conseguir que las personas se sientan bien, tanto a nivel físico, como a nivel mental, para poder así desarrollarnos plenamente. De esta forma, desde su posición como profesional sanitario, nos recalca la importancia de protegernos, cuidarnos, escucharnos y sentirnos bien con lo que somos y lo que hacemos, ya que ese es el sentido final de la vida.

¿DESDE DONDE AYUDA?

Noelia Condado tiene sus consultas en dos lugares. Por un lado en Aranda de Duero, en la Plaza Resinera,4, bajo y también en Navaleno, en la avenida Constitución, 13, bajo. El hecho de ubicar una consulta en la provincia de Soria se debe a que su padre es de San Leonardo de Yagüe, por lo que la apetecía también “ayudar” en la comarca. Para poder contactar con ella, se puede hacer a través del teléfono 666044150. Además cuenta con un perfil en Instagram @noelia. psiconutri.

Psicología y nutrición, las ‘armas’ de Noelia Condado para ayudar a los demás