domingo 05.04.2020

Los 'resultados espectaculares' del estudio de zonificación lumínica animan a la Diputación de Soria a solicitar un certificado Starlight para la provincia

El estudio pionero se incorpora a la normativa en el proceso de sustitución de la red lumínica en pueblos de la provincia. Desde los responsables de la institución se estudia la posibilidad de solicitar el estudio de la declaración como destino Starlight para toda la provincia.
Reunión entre representantes de la empresa, técnicos y responsables de Diputación.
Reunión entre representantes de la empresa, técnicos y responsables de Diputación.

 La representante de la empresa Lumínica Ambiental, Susana Malón, acompañada del técnico de la Diputación de Soria, José Antonio Martinez, y del presidente de la Diputación soriana,Benito Serrano, han presentado hoy las conclusiones del estudio de zoníficación lumínica e la provincia de Soria, encargado por la institución provincial.

Malón ha hablado de "resultados espectaculares" , tras el estudio realizado, con niveles comparables a zonas donde hay observatorios profesionales. Se ha medido el porcentaje de noches que está cubierto el cielo, la transparencia de la atmósfera, la nitidez y la limpieza del cielo, "y cumplen para hacer un certificado de reserva lumínica"

Desde la Diputación de Soria se va a solicitar información para conocer las posibilidades de una declaración 'Starlight' en conjunto para la provincia.

Para Martínez, "se trata de no ensuciar"y han de cumplir como norma subsidiaria de alumbrado" para todas aquellas obras que se ejecuten en los núcleos de la provincia, como ahora la que se está acometiendo en cambios de las luminarias en los pueblos.

En el calendario, para el mes de junio se llevaría a cabo la licitación con estas exigencias lumínicas, y las obras podrían iniciarse a finales de año.

"Se está trabajando en un proyecto pionero, y que va a servir para determinar los criterios de alumnado sostenible que deben cumplir todas las luminarias", comentaba el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, quien apostaba por "continuar en poner en valor nuestro cielo".

Serrano ha hablado de "apoyo de este trabajo a la certificación de starlight que ya tienen dos municipios de la provincia de Soria", uno de ellos Muriel Viejo en la comarca pinariega.

Los 'resultados espectaculares' del estudio de zonificación lumínica animan a la...
Comentarios