martes 30/11/21
Entrevistamos a María Jesús Cuéllar Nebreda, natural de Quintanar de la Sierra y presidenta ejecutiva de la Universidad Isabel I

"Muchos de nuestros alumnos viven y trabajan en zonas rurales"

El gran abogado Peter Ferdinand Drucker solía afirmar que la gestión es siempre hacer bien las cosas y que el liderazgo sin embargo es hacer lo correcto. Por eso si unimos una buena gestión y la acompañamos de liderazgo, innovación y determinación terminamos obteniendo un proyecto realmente exitoso en el tiempo. María Jesús Cuéllar Nebreda, natural de la preciosa localidad de Quintanar de la Sierra, tuvo un sueño compartido: hacer realidad un ambicioso proyecto para transformar la educación superior a través de una universidad del Siglo XXI. Es así como nació la Universidad Isabel I en 2011. Un año después se crea por ley su denominación y es en 2013 cuando la Junta de Castilla y León autoriza el comienzo de su actividad. Su sede está en Burgos donde se encuentran el cuadro directivo y los directores académicos de la instiución.

Autor de la entrevista: Germán Martínez Rica

1 PORTADA
María Jesús Cuéllar Nebreda es la actual presidenta ejecutiva de la Universidad Isabel I

María Jesús Cuéllar Nebreda es licenciada en Derecho y abogada y desde hace tres años es la presidenta ejecutiva de la universidad Isabel I. Una institución educativa que podía adaptarse con éxito a las exigencias de un mundo digital cambiante y en continua evolución. “Ya entonces se estaba produciendo un cambio de paradigma que ponía de manifiesto que los modelos educativos tradicionales se estaban quedando obsoletos.  Internet había producido una gran revolución en el mundo convirtiendo a las tecnologías de la información y comunicación en la gran herramienta para difundir y democratizar el conocimiento” matiza María Cuéllar Nebreda.

27 EN MEDIO1María Jesús Cuéllar Nebreda durante una intervención en el acto de graduación de 2021

La evolución y el cambo han sido una constante en el día de a día de todos los que forman la universidad en los últimos ocho años. La institución académica ha ganado en calidad consolidando un gran equipo docente. “El curso pasado tuvimos 558 profesores. De ellos el 82 por ciento son doctores. Se han creado multitud de Grupos de Investigación y hemos consolidado un gran equipo formado por 120 personas en administración y servicios. Para nosotros la excelencia en el trabajo es un reto diario. Continuamente mejoramos los procesos, buscamos la agilidad en nuestro funcionamiento y modificamos nuestros sistemas de trabajo siempre buscando la eficiencia y la calidad de la formación universitaria. Además, hemos consolidado nuestras titulaciones en torno a cinco facultades: Ciencias de la Salud, Criminología, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Económicas y Ciencia y Tecnología. Comenzamos con 10 Grados y 5 Másteres y hoy podemos ofrecer 12 Grados y 18 Másteres”.

27 EN MEDIO 2Alumnos en una sesión de prácticas de Nutrición Humana y Dietética. 

Para elegir nuestra oferta educativa hacemos un análisis social exhaustivo. Es así como podemos ver cuáles van a ser las profesiones del futuro. También nos permite intuir en qué dirección camina el mundo y por dónde van las universidades más punteras. La formación online permite que la universidad no sea un obstáculo para ir a vivir a la España Vaciada y continuar formándose.  Estos alumnos normalmente compaginan su trabajo con sus estudios en nuestra universidad. Además, y es algo muy importante, tenemos una de las tasas más bajas de abandono de la universidad española y todos nuestros alumnos cuentan con una orientadora académica para atender su situación personal”, explica Cuéllar.

27 ABAJOEstudiantes en unas prácticas en la facultad de Criminología 

La presidenta ejecutiva de la Universidad Isabel I insiste además en que hay grandes diferencias con respecto a la competencia. “En primer lugar nuestra metodología de estudio, la asincronía y nuestra plataforma pedagógica. También la manera de estudiar, la experiencia de aprendizaje y la forma en que el alumno rentabiliza su tiempo. Prestamos mucha atención a la actualización continua de contenidos, a la interacción directa de alumno y profesor, a la estructura trimestral de los programas y a la evaluación continua. También le damos una enorme importancia al profesorado. Docentes siempre cualificados y tecnológicamente preparados para interactuar con las nuevas tecnologías”, aclara María Jesús.

Cada curso de grado o máster tiene sus asignaturas y cada asignatura su aula o aulas. Cada aula lógicamente tiene su profesor. Y en esas aulas están también los alumnos matriculados en cada asignatura. “Alumnos y docentes se comunican a través del aula virtual. Los exámenes son presenciales. Se realizan los fines de semana y existen sedes en todas las comunidades autónomas y en el extranjero. “Tenemos alumnos repartidos por todo el mundo en países como Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, la India, China, Líbano o Panamá. Dentro de nuestra oferta educativa, tienen mucho éxito los Másteres profesionalizantes como el Máster de Formación de profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, el Máster de Psicología General Sanitaria o el de Prevención de Riesgos Laborales. Los Grados de mayor éxito son los de Ciencias de la Salud como Nutrición Humana y Dietética o el de Psicología. También cuentan con gran reconocimiento los de Educación”. argumenta la presidenta ejecutiva María Jesús Cuéllar Nebreda.

27 ARRIBADocentes y autoridades durante el acto de apertura del curso académico. 

Los retos estratégicos de la Universidad Isabel I pasan por avanzar en los grupos y proyectos de investigación. “Todo con el objetivo de poner en marcha a corto plazo los programas de Doctorado que permitan a nuestros docentes obtener sexenios. También queremos internacionalizar más la universidad con profesores y alumnos extranjeros. Y por último trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la empleabilidad. Está claro que 2022 supondrá un gran avance y un paso más en nuestra consolidación como universidad del siglo XXI, finaliza María Jesús.

 

"Muchos de nuestros alumnos viven y trabajan en zonas rurales"
Comentarios