viernes 10.04.2020

La actriz Yolanda Ramos encandila las XLVI Jornadas ritogastronómicas del Virrey con un elogio a la 'pasión por lo rural'

El acto inaugural ha supuesto un reconocimiento a la labor de las mujeres, y los cinco nombramientos de Matanceras de Honor han tenido como destino a las féminas, entre ellas la periodista Mamen Asensio, muy vinculada a Duruelo de la Sierra.
Yolanda Ramos, tras el pregón en los comedores de Virrey Palafox.
Yolanda Ramos, tras el pregón en los comedores de Virrey Palafox.

Las mujeres han sido en esta jornada de sábado  las protagonistas de la inauguración de las XLVI Jornadas Gastronómicas de la Matanza del Virrey Palafox, que se celebran hasta el 19 de abril en la localidad soriana de El Burgo de Osma.

Un acontecimiento declarado de interés turístico que este año dedica su fin de semana más especial a las mujeres que históricamente han trabajado alrededor de estas jornadas ritogastronómicas.

IMG_6898IMG_6896IMG_6895

La actividad arrancó a mediodía en la Plaza Mayor  donde se realizó, bajo una lluvia tímida pero constante,  el primer homenaje al gorrino en directo del 2020. Los asistentes han podido disfrutar del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor, Antonio Callejas, que ha realizado una completa  alocución tanto en la plaza como en los comedores, explicando en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos.

Una vez finalizado el rito , Yolanda Ramos ha pronunciado el pregón inaugural con elogio al cerdo y al mundo rural, recuerdos emotivos a amigos y familia de los Martínez Soto, e invitando a los presentes a disfrutar de esta fiesta anual.

IMG_6911

Un elenco de platos con el cerdo como ingrediente principal han desfilado por las mesas del comedor, dejando muy satisfechos a los asistentes, con los nuevos toques del picadillo o el picante del morro. Antes de llegar el cochinillo, Yolanda, la pregonera; Félix, cocinero que ha accedido a la jubilación; Gómez, el suministrador del cochinillo, y el propio Armando han procedido a partir cuatro ejemplares de lechón ante la atenta mirada de los asistentes a la jornada inaugural.

IMG_6928IMG_6927IMG_6925IMG_6922

MATANCERAS DE HONOR

Las mujeres han sido protagonistas tras la comida ya que, por primera vez en los 46 años de las Jornadas de la matanza, todas las matanceras de honor son féminas..

Entre las homenajeadas,  Marian Arlegui Sánchez, directora del Museo Numantino de Soria, ya que esta entidad ha cumplido su centenario; Mamen Asencio, periodista de RNE muy vinculada a Duruelo de la Sierra; Almudena Alberca, enóloga, galardonada con el título Master of Wine, en 2018; Miriam García, del programa 'Me vuelvo al pueblo' de RTVCyL así como Vanessa García, de  la plataforma ciudadana Soria ¡YA!

20200118_17270520200118_171118

NOVEDADES DE LAS JORNADAS

El Virrey Palafox continúa celebrando este año su #CerdoExperiencia, una serie de actividades paralelas que pretende resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona y aumentar las posibilidades de ocio de las Jornadas, como por ejemplo las visitas guiadas por El Burgo de Osma.

En esta nueva edición, los comensales podrán disfrutar los sábados del menú tradicional de 22 platos, mientras que a partir del 15 de febrero, los domingos, el Virrey Palafox ha preparado un nuevo 'Vermú Matancero' para disfrutar de los productos del cerdo con música en directo y en un ambiente más distendido.

Además, no faltarán otras actividades enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como el concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo) o el encierro de cochinos.

La actriz Yolanda Ramos encandila las XLVI Jornadas ritogastronómicas del Virrey con un...
Comentarios