lunes. 22.04.2024

La eliminatoria del Concurso para elegir el mejor torrezno del mundo celebrada el pasado sábado 17 de febrero en la localidad soriana de Villar del Río dejó un nuevo finalista que competirá en la ronda que se celebrará en el Burgo de Osma el próximo mes de marzo. Hablamos de Ángel Ortega, regente del Mesón 'El portalón' ubicado en San Leonardo de Yagüe y, hasta el momento, único cocinero pinariego clasificado para la final.

Ortega ya es un habitual de este concurso gastronómico sumando más de cinco participaciones en la gala final con sus restaurantes 'La Tablada' Y 'El portalón', local con el que ya se proclamó campeón en el año 2022.

Es de esperar que Pinares obtenga un segundo representante en la final para elegir el mejor torrezno del mundo en la próxima eliminatoria que se celebrará este fin de semana en la localidad de Guijosa. Hasta ahora son seis restaurantes los clasificados para la gran final en la que esperan arrebatar el título de mejor elaboración de torrezno del mundo que desde hace un año ostenta el Restaurante 'Antonio' de San Esteban de Gormaz; un establecimiento que ya se ha clasificado para la final de esta edición junto con la 'Casa Augusto Arranz' de Soria, el Restaurante 'El Quillo' de Getafe (Madrid), el Restaurante 'Estraperlo' de Castellón, y el 'Hotel Montermoso' de Aranda de Duero. Estos dos últimos establecimientos lo han hecho en unas nueva rondas previas celebradas por primera vez en la provincia de Valencia y en la de Burgos.

Los otros tres finalistas restantes se decidirán este fin de semana en tres apretadas plazas, como son la ya mencionada de Guijosa, la de Ólvega y la de Zaragoza. La final se celebrará en el Burgo de Osma el próximo día 10 de marzo, en una gala que se celebrará en el Hotel Virrey Palafox, dentro de las Jornadas Ritogastronómicas de la Matanza. El concurso del mejor torrezno del mundo está organizado por el hotel y por la marca de calidad del 'Torrezno de Soria' que, con la actual, ya llevan celebrando diez ediciones de un concurso cada vez más reconocido y que abre sus fronteras a otras partes del territorio nacional.


TORREZNO Y EJÉRCITO
Sin dejar de hablar de este manjar que nos da el cerdo, nos trasladamos hasta tierras madrileñas, donde el propio Ángel Ortega junto con Myriam Ortego estuvieron representando al Hostal-restaurante 'La tablada' de Navaleno en un jornada en el que enseñaron a cocinar torreznos delante de decenas de militares. Todo este acto celebrado en el  centro de abastecimiento de materiales de intendencia en Villaverde ha sido promovido por la Asociación Retógenes y la Marca de Garantía Torrezno de Soria. Sin duda se trata de un paso más en la difusión de esta delicia soriana a lo largo y ancho del país. 

Ángel Ortego, del Mesón 'El Portalón' de San Leonardo, se clasifica para la final