sábado. 02.08.2025

ASOHTUR reconoce a la familia Martinez Soto por su labor hostelera al frente del Virrey Palafox

También resultaron premiados en la gala de los hosteleros el chef soriano Millán Maroto y el restaurante 'Duque' de Medinaceli

Cada año la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) aprovecha el día de Santa Marta, patrona de los hosteleros, para entregar sus reconocimientos anuales a los establecimientos más destacados de la provincia soriana. Este pasado martes 29 de julio, en un acto celebrado en el Círculo de Amistad Numancia de la ciudad de Soria, tres han sido los galardonados. En el apartado que reconoce a los empresarios hosteleros, desde ASOHTUR han querido galardonar a la familia Martínez-Soto, recayendo el premio en los gestores que han convertido al Restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma en una de las referecnias gastronómicas y turísticas de toda Castilla y León.

El galardón les llega a los burgenses en un año de grandes celebraciones en el que se han conmemorado las 50 ediciones de la Matanza. Un evento que comenzó siendo una reivindicación de la tradición porcina de nuestros pueblos y que más de medio siglo después no sólo conserva esa idea inicial sino que consigue atraer hasta El Burgo a más de 12.000 persona durante los fines de semana de invierno, generando un impacto económico en el municipio de unos 2 millones de euros.

Éste está siendo un año especialmente emotivo para la familia Martínez Soto y el restaurante Virrey Palafox puesto que, además del comentado premio, también han sido distinguidos por la Diputación de Soria con la Medalla de Oro de la Provincia. Además, la asociación de empresarios sorianos FOES les galardonó hace apenas un mes con el premio 'Empresa Soriana' mientras que HOSTURCYL destacó al Virrey como referente en Soria.

Además del establecimiento burgense, en esta gala celebrada el pasado 29 de julio, ASOHTUR reconoció la labor y trayectoria de Millán Maroto Cano, vetarano cocinero soriano que durante décadas estuvo en la vanguardia culinaria de nuestro país. En su extensa experiencia han querido destacar la intoducción de las setas y las trufas como parte de los platos elaborados por el chef, motivo que le ha llevado a ser considerado un "embajador" de Soria. También se ha destacado de Maroto Cano su interés por el progrso de la cocina así como su asociacionismo, llegando a fundar la Asociación de Cocineros de Castilla y León.

Por otra parte, el Premio al Establecimiento hostelero ha ido a parar hasta Medinaceli gracias a su Restaurante 'Duque'. Este establecimiento que se fundó en 1961 ya va por su tercera generación de cocineros y lo hace asentándose gracias a un estilo propio basado en la tradición y también en la vanguardia que  Ángel Cortés y Laura Luna, los actuales chefs, le han imprimido a sus platos tras haberse formado en restaurantes de gran nivel.

RELEVO EN ASOHTUR
Este acto también ha servido como espacio para el 'traspaso' de la presidencia de la agrupación de hosteleros. Desde este mes de julio la presidenta de ASOHTUR pasa a ser Beatriz Martínez, una de las gestoras, precisamente, del Restaurante Virrey Palafox, uno de los restaurantes premiados en esta misma gala.

Beatriz Martinez llega a la presidencia de ASOHTUR agradeciendo la labor de su antecesor, Pablo Cabezón, y apostando por una continuidad al frente de la organización. Martinez también aboga por una llamada al asociacionismo de negocios hosteleros y turísticos. Al frente encuentra los retos de desestacionalizar el turismo mientras se busque mantener la tendencia positiva en el sector durante los últimos 

ASOHTUR reconoce a la familia Martinez Soto por su labor hostelera al frente del Virrey...