sábado. 24.09.2022

'BosqueSoria', mucho más que una marca comercial: un manjar en plena naturaleza

Las frambuesas de El Royo han entrado en la cesta de productos sorianos  ocupando un primer lugar junto a la trufa, la micología y el torrezno.
FB_IMG_1625567678030
FB_IMG_1625567678030

La idea surgió en 2015, recogió la primera cosecha en 2019 y ya trabaja en su ampliación. La frambuesa ‘BosqueSoria’, que así se llama la marca comercial, no sólo crece en la mata. Además, para desestacionalizar su consumo ya se transforma en mermelada y aromatizando mantequilla y se trabaja con moras y fresas de montaña.
Los Reyes de España las probaron en su visita a Vinuesa en 2020 y de hecho la Reina se interesó por si se distribuían ya por otros puntos de España. 
Piezas jugosas, de buen calibre, cultivadas con agua y sol a 1.250 metros de altitud, recogidas a mano con un mimo exquisito, dulces pero sin perder ese último puntito ácido característico de la frambuesa... La fruta de ‘BosqueSoria’ ha recibido buenas críticas por parte del sector y la idea es continuar creciendo.  Cuenta demás con la certificación del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (Caecyl) y de Agricultura Ecológica de la Unión Europea. En definitiva, saben realmente a bosque y de hecho están rodeadas por el hábitat idóneo para la especie.

facebook_1625567380396_6818123765865930406
La frambuesa se comercializa en distintos formatos.

Pero detrás hay mucho más que un producto agroforestal, está la ilusión de un pueblo porque atraiga a nuevas familias. “En 2016 es cuando nos propuso la Asociación Forestal de Soria (Asfoso) buscar algún proyecto que permitiera recuperar tierras abandonadas y a la vez algún cultivo que permitiera a una familia vivir con poca superficie”, explica Jorge Jiménez Se buscaba huir “de la agricultura tradicional, en la que se necesitan cientos de hectáreas, o cientos de cabezas de ovino o de vacuno”.
Empezamos a hacer un banco de tierras y recuperamos siete hectáreas. En 2019 empezamos a plantar y tenemos cosecha desde ese año. Prácticamente está al 100%» de rendimiento. 
No se equivocaron. La calidad es excepcional. El calibre también es bueno y lo estamos comercializando bien. “En esta primera fase el objetivo era ese, demostrar que funciona”. Además de los halagos recibidos por las frambuesas y los transformados, “es rentable”.
Tienen 15 hectáreas preparadas para ampliar cultivo y ofertar a nuevas familias y en proyecto crear un obrador de envasado compartido, sólo esperan el respaldo y financiación por parte de las instituciones nos cuenta Jorge Jiménez, uno de los socios de la firma promotora.

'BosqueSoria', mucho más que una marca comercial: un manjar en plena naturaleza
Comentarios