martes 24/5/22

El Burgo celebrará sus jornadas de la manzana aprovechando la floración

Para día 23 de abril se ha organizado un amplio programa que incluye marcha solidaria, tapeo, conciertos y cena temática. El alcalde burgense considera que el Ayuntamiento debe fomentar las actividades para recuperar la ilusión de los vecinos y las empresas.

Jornadas manzana
Jornadas manzana

El Burgo de Osma celebrará el próximo 23 de abril una nueva edición de sus Jornadas de las Manzanas de Soria. Se trata de las segundas jornadas que se adelantan en el calendario para poder disfrutar del espectáculo de la floración de los manzanos de la plantación de Nufri en La Rasa. El 23 de abril, se vivirá un intenso día repleto de actividades en torno a la fruta protagonista que tendrá su eco en el otoño con la ruta BTT que ya se celebró en la edición anterior.

Coincidiendo con la fiesta de la Comunidad de Castilla y León; El Burgo acogerá una marcha solidaria, dos conciertos, una cena temática y un mediodía de tapeo. El alcalde burgense, Antonio Pardo, destaca que El Burgo de Osma perfectamente puede considerarse la capital española de la manzana y que ese día servirá para hacer disfrutar a los ciudadanos y dar participación a las empresas locales. El día 23 será el inicio de una serie de actividades durante la primavera y el verano burgense en las que, cuidando de los protocolos sanitarios, se quiere contribuir a la socialización de los vecinos. Pardo cree que “nos hace falta salir a la calle, estar con las personas y recuperar la ilusión de los ciudadanos y las empresas”. Asegura el regidor que una faceta importante del Consistorio debe ser esa “proponer actividades que generen unión y participación para encontrarnos de nuevo” añade que “sabemos cómo están las cosas, se nota que se está pasando mal y que hay preocupación, no podemos engañarnos pero el Ayuntamiento tiene que vitalizar también a la sociedad”.

La actividad comenzará por la mañana, con una marcha que saldrá de las oficinas de Nufri en La Rasa para recorrer unos ocho kilómetros entre manzanos disfrutando de su floración. El concejal encargado, Luis Cuesta, avanza que será un verdadero placer poder apreciar ese momento entre los árboles pero que no se pretende molestar a los trabajadores. Por ese motivo; tanto él como el atleta local, Domingo Crespo, y Juan Carlos Miranda por parte de Nufri diseñarán durante esta semana el trazado para disfrutar de la primavera entre flores sin interferir en el día a día de la finca. Una vez que termine la marcha, a los participantes les estará esperando un desayuno con chocolate y pastas a cargo de Dulces Típicos El Beato.

 En la misma finca de La Rasa, Cruz Roja montará un stand en el que venderá todo tipo de merchandising. La recaudación se destinará a una cuenta que gestionará la propia organización para cubrir las necesidades de los refugiados ucranianos que lleguen hasta El Burgo de Osma para instalarse en el albergue municipal que ofertó el Ayuntamiento al comienzo de la crisis.

 A mediodía se servirán tapas con la manzana como ingrediente base en un buen número de bares de la localidad. Una charanga animará esos momentos para que la fiesta se haga presente en las calles.

Por la tarde, a partir de las seis, se celebrará un doble concierto en la Plaza Mayor. En primer lugar actuará Irlanda de Duero para después dejar paso a El Guapo Calavera que ya estuvo en la primera edición de las jornadas y aprovechará para presentar su nuevo disco. La elección de los grupos no es aleatoria ya que los dos cuentan con algún componente relacionado con El Burgo de Osma y su comarca.

La jornada concluirá con una cena en el Restaurante Virrey Palafox con la manzana como protagonista. Será el broche final a un día que tendrá su réplica el 15 octubre con la prueba ciclista "BTT Manzanas de Soria".

Jornadas manzana
Jornadas manzana

El Burgo celebrará sus jornadas de la manzana aprovechando la floración
Comentarios