El pasado año 2024, desde el Hotel-Restaurante 'Virrey Palafox' de El Burgo de Osma se conmemoraba el medio siglo de celebración de matanzas. Para ello se prepararon tres fines de semana de actos, dando protagonismo en cada uno de ellos al pasado, al presente y al futuro de la tradición.
Gustó tanto la última de las celebraciones dedicada al futuro, que el restaurante burgense se ha lanzado a repetir esa jornada tan especial. Será este sábado 22 de noviembre y volverá a poner el espíritu joven en el centro de esta celebración. Desde las redes sociales del restaurante lo presentan como "el evento donde la tradición y la electrónica se dan la mano: energía 100 % de Castilla con un toque contemporáneo".
Y lo cierto es que si lo que buscaban era reunir a jóvenes -de edad y de espíritu- venidos de todas partes de Castilla y León y ofrecerles tradición y modernidad unidas en una sola fecha, lo consiguieron.
PROGRAMA
En esta segunda edición del Orgullo Matancero el programa es simiar. La intención es ocupar toda la jornada del sábado. La primera de las actividades comienza al mediodía con la visita al museo del cerdo. A la salida de la visita cultural las calles de El Burgo se llenarán de gigantes, cabezudos, dulzaineros y un gustoso encierro con cochinillos.
Con el hambre ya hecho llega el momento más importante: el comienzo de un banquete muy peculiar. Con el cerdo en el centro, sí, pero amenizado por DJ y con barra libre de cerveza y calimocho.
La fiesta sigue hasta bien entrada la noche con una sobremesa en la que se suceden DJ's como 'Jugl4ria', ' La perdiz roja' donde las canciones electrónicas combinan con las jotas de dulzaina. Combinando todo ello con conciertos de grupos emergentes como los cántabros de 'Casapalma' o el neofolclore de 'Lemus'.
Sin duda, una apuesta diferente a casi cualquier fiesta o menú degustación vista hasta ahora y para la que aún quedan plazas libres. Las entradas -a 40 €- se pueden adquirir de forma online a través de restauranteburgodeosma.com
MATANZAS Y MÁS MATANZAS
Los meses de invierno son tiempo de matanzas. Los más impacientes acostumbran a matar el cerdo por San Martín, otros prefieren el puente de diciembre pero los más tardíos los encontramos en el Restaurante Virrey Palafox de El Burgo que este próximo año celebrarán sus jornadas ritogastronómicas durante cada sábado y domingo entre el 17 de enero y el 12 de abril.
Pese a que aún resten casi dos meses para iniciar estas jornadas son pocos los sitios disponibles. Las reservas para esta edición número 51 están prácticamente completas. Según informan desde el restaurante, son más de 8000 las peticiones recibidas en estos primeros días "superando ampliamente las previsiones iniciales y demostrando el enorme cariño que esta tradición despierta".
Eso sí, hasta hora los días más solicitados vuelven a ser los sábados, cuando más visitantes se acercan. Por ello, desde el restaurante recomiendan a los vecinos de localidades cercanas como las nuestras que aprovechen los domingo.
