sábado. 04.02.2023

Covarrubias logra hacer de la matanza un encuentro gastronómico tras un fin de semana de actividades

En un programa coordinado desde el Centro de Iniciativas Turísticas y con la colaboración de un buen elenco de voluntarios.
undefined
La matanza del cerdo en Covarrubias en la jornada del sábado 21 de enero.

La localidad pionera en celebrar la tradición de la Fiesta de la Matanza en la provincia de Burgos,  el pueblo  de Covarrubias,  ha celebrado su 34 edición con un gran éxito de público en una jornada fría pero soleada con lo que se ha aguantado muy bien los pormenores de la matanza y la degustación de los productos del cochino.

Organizado por  el Centro de Iniciativas Turísticas de Covarrubias y  la colaboración de muchos voluntarios, donde se han repartido a partir de la una del mediodía más de 1.500 raciones, en las cuales el comensal tenía que comprar la cazuelita de barro con su respectivo vaso por 5€, pudiendo repetir  las veces que quisiera, y llevarse de recuerdo la cazuela y el vaso.  Como bien dice el dicho, “del cerdo hasta los andares” y así lo han podido comprobar los que se han acercado a la plaza de Covarrubias, que además estaba amenizada por el músico de rabel, Miguel Cadavieco, que con sus coplas improvisadas hizo las delicias de los presentes, recitando lo que sucedía en cada momento de la fiesta.

MATANZA EN COVARRUBIAS (3)
MATANZA EN COVARRUBIAS (2)

El cerdo ha entrado en la plaza a las 12,30, donde se le ha chamuscado al fuego de la paja y limpiado y abierto en canal, tal como se hacía antaño, para posteriormente colgarle para su oreo de un árbol. Un acto que todos los asistentes han seguido con atención y los más pequeños con caras de asombro.  Como este cerdo no se puede comer, se tenía otro preparado para ver cómo se despieza el cochino.   

Morro, chorizo, panceta y morcilla recién hecha en la misma plaza, comieron hasta bien entrada la tarde, que se acompañó con música de una charanga.

Una jornada festiva en la que nos acompañó Juancho, uno de los miembros de la organización, que fue explicándonos todos los pormenores de la matanza y de la que se siente orgulloso de cómo ha transcurrido la fiesta y de la labor de los voluntarios que sin ellos sería posible realizar. También revindicó que esta celebración  se merece el título de Fiesta de Interés Turístico Regional, por su antigüedad, por ser pioneros y por el público que atrae a visitar Covarrubias. Podemos dar fe de lo comprometido que está Juancho con su pueblo ya que participa en todas las iniciativas culturales y festivas de la localidad, Además nos invitó a unas riquísimas sopas de ajo a primera hora de la mañana, por lo que no le podemos pedir más.

MATANZA EN COVARRUBIAS (4)

Lo dicho, una Fiesta de la Matanza con mayúsculas en la que Covarrubias ha sido esta jornada un día grande, en la que hemos visto niños y mayores, unos conociendo como se hacía y otros recordando lo que en la mayoría de las casas de los pueblos se realizaba una vez al año, y que suponía el sustento para un largo tiempo.   Que no se pierda esta tradición y un diez por mantener vivos los pueblos de la España Olvidada. Todo acto cultural o festivo tiene que servir a los pequeños pueblos para darse visibilidad y que llamen la atención de las instituciones que las tienen que apoyar,  de revindicar que están ahí, que siguen vivos y tienen porvenir si tienen las ayudas y atenciones que se merecen. Gracias Covarrubias.

TEXTO: Vicente Vivancos

FOTOS: Mayka Ramos

MATANZA EN COVARRUBIAS (1)

Covarrubias logra hacer de la matanza un encuentro gastronómico tras un fin de semana...
Comentarios