El fin de semana trufero de la provincia de Burgos vuelve a Covarrubias
Este fin de semana vuelve a Covarrubias la Feria de la Trufa negra de la Provincia de Burgos. En su edición número 11, esta cita anual organizada por el ayuntamiento de la villa rachela vuelve a apostar por repetir el programa realizado durante los últimos años; contando con las habituales ponencias, con los talleres culinarios de base trufera, con un concurso de búsqueda con perro trufero y con la habitual feria de expositores llegados desde varias partes de España.
MENÚS CON TRUFA
En esta ocasión, además, se ha querido volver a expandir la feria hasta los bares y restaurantes cercanos, ofreciendo la posibilidad de degustar pinchos y menús con la trufa como ingrediente destacado. En esta ocasión, son casi una decena de locales los que ofrecerán -por menos de 40€- este menú degustación especial para la ocasión. En Covarrubias serán los restaurantes 'El puente', 'Casa Galín', el 'Tiki', 'el Pozo de Fernán González' y el bar 'Chumi'. Además, el menú se extiende hasta otros espacios de la comarca del Arlanza como 'Casa Julita' de Villaespasa o los restaurantes 'La Cava', 'Eufrasio' y el 'BSB' ubicados en Lerma.
Los menús estarán disponibles durante las comidas del sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero. Eso sí, desde la organización recomiendan reservar cuanto antes. Además, para los que opten por algo más ligero, serán un total de cinco los bares que ofertarán durante el fin de semana pinchos y tapas trufadas en Covarrubias y Campolara.
Además de conquistar por el estómago, esta feria tiene la vocación de acercar la trufa al público general y para ello se podrá disfrutar de cuatro ponencias en la tarde del sábado para conocer más de cerca este curioso hongo. La primera versará a cerca del escarabajo de la trufa y está impartida por el biólogo Fernando García del Pino. Continuarán Ángel Ramos y Juanma Blasco hablando sobre proyectos agroforestales y la trufa en la cocina, cerrando las ponencias J.M. Altelarrea hablando sobre la comercialización.
Ya el domingo por la mañana se procederá a subastar la mejor trufa de la feria después de un showcooking a cargo de Ricardo Temiño. El laureado chef del restaurante 'La fábrica' mostrará la ejecución de un menú completo con la trufa como elemento compartido gracias a su versatilidad. Antes, se habrá realizado de un concurso de búsqueda de trufas con perro.
PRODUCCIÓN CRECIENTE
Burgos es una de las provincias que mayor crecimiento está teniendo en el cultivo de trufa en esta década. Así lo explicó durante la presentación de la feria Rubén Heras, presidente de la Asociación de Truficultura de Burgos, quien ya observa cómo las plantaciones realizadas en torno al año 2010 comienzan a generar añadas de unos 5.000 kg de este manjar.
Heras considera que las tierras burgalesas tienen un "alto potencial" debido a la gran cantidad de fincas existentes, unas 800 h2. También reconoce la labor de la JCyL al mismo tiempo que reivindica el valor de las trufas naturales frente a la etiqueta de 'aroma'.