martes 24/5/22

El Grupo Socialista reclama en la Diputación ayudas para la conservación de la DOP Mantequilla de Soria

Lo han solicitado en la comisión de agricultura demandando apoyo e incentivos para los ganaderos que están integrados en el Consejo Regulador o para otros que pudieran acceder a la producción de leche con la que se elabora este producto típico y tradicional soriano
Mantequilla de Soria
Mantequilla de Soria

  Los diputados y diputadas socialistas han reclamado en la comisión de agricultura, ganadería, medio ambiente y montes que se establezca una línea de ayudas o incentivos para las ganaderías que están registradas en la provincia dentro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Mantequilla de Soria o incluso para nuevos ganaderos que se incorporar. El Grupo Socialista ha puesto encima de la mesa esta propuesta para que se estudie, debata y se determine la cantidad con la que podrían estar dotadas económicamente estas ayudas y si se destinan bien al Consejo Regulador o bien a los ganaderos.

El diputado Amancio Martínez ha detallado los problemas que afronta el Consejo Regulador de la DOP debido al reducido número de ganaderías y vacas que existen registradas en el mismo. “La Mantequilla de Soria es sin duda una de las señas de identidad de la provincia “apunta, “y en estos momentos está atravesando momentos delicados”. Este producto típico y tradicional de nuestra provincia  “podría correr serio peligro de desaparecer” ya que en la actualidad tan solo son dos ganaderías registradas en el Consejo Regulador de la DOP, una en Covaleda y otra en Ventosa de San Pedro que no superan entre ambas las 160 vacas a pesar de que la zona de producción de leche comprende 169 municipios.

 Según el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida la leche con la que se elabora la Mantequilla de Soria se obtendrá de explotaciones de ganado vacuno inscritas que cumplan con el requisito de ser raza frisona o pardo-alpina o de sus cruces entre sí. Asimismo, la ganadería deberá disponer de un tanque de refrigeración homologado con capacidad de almacenamiento de la leche producida en dos días mientras que el transporte hasta las industrias lácteas se realizará en condiciones isotermas sin que la temperatura sobrepase los 9 ºC.

En este reglamento también se contempla que la alimentación de las vacas tiene que proceder como mínimo un 50 % de la provincia de Soria, en criterio de Martínez es “otro aliciente más de creación de empleo “.  Además, en la comisión se ha puesto de manifiesto en palabras de su propio presidente que “cuanta más gente se incorpore al sector primario, tan maltratado, mejor” y posteriormente también ha aludido que quiere ayudar al sector de la ganadería “uno de los más potentes de la provincia recalcando que desde la comisión se intenta echar una mano a nuestros productos sorianos”.

La Diputación de Soria mantiene suscritos convenios con entidades, asociaciones y otros colectivos como el rubricado para la vaca negra serrana o la trufa por poner algunos ejemplos de la propia comisión de agricultura.

El Grupo Socialista reclama en la Diputación ayudas para la conservación de la DOP...
Comentarios